Nacional

Puente Pumarejo utilizará formaleta turca para su construcción

puente pumarejoCon la llegada en los próximos días de una estructura fabricada en Turquía, denominada autocimbra, que servirá para construir con mayor agilidad el tablero o piso del nuevo Puente Pumarejo, la obra superará los porcentajes de avance programados.

Así lo dio a conocer el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Carlos Alberto García Montes, en el marco del conversatorio organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) capitulo norte, donde además señaló que para la traída de esta formaleta se requirieron 140 contenedores.
El montaje de la formaleta empezará en octubre para iniciar labores en noviembre.
“Estamos muy complacidos con el avance que registra esta megaobra, especialmente en lo que tiene que ver con la cimentación, concluirá en diciembre próximo con la construcción de los 280 pilotes que soportarán las superestructura del puente que será el atirantado más grande del país”, añadió el ingeniero García Montes.
En su presentación, el ingeniero y Director del Invías hizo un balance pormenorizado de las inversiones que la entidad viene haciendo en la región Caribe, especialmente en los departamentos de Atlántico y Magdalena, donde en lo que va corrido del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se han invertido recursos por el orden de los $2,1 billones de pesos.
Dichos recursos se ven reflejados en obras como: la doble calzada Cartagena-Barranquilla, conexión Puerto de Barranquilla (Carrera 38), Puente Pumarejo, conectividad regional, el dragado del canal de acceso al puerto, con inversiones que superan los 1,1 billones de pesos.
En lo que tiene que ver con el departamento del Magdalena, la situación no es diferente expresó García Montes, “allí estamos invirtiendo más de $1 billón en obras como Salamina-Fundación, Mamatoco-Minca, plan vial del norte, y la Vía de la Prosperidad, entre otras.
Todo esto tendrá mayor impacto con el posconflicto, «estamos ante un momento histórico. Vamos a dar un gran salto no sólo en infraestructura sino también en el número de oportunidades que se generarán como consecuencia del fin del conflicto armado», puntualizó.