Política

Defensor del Pueblo: Hay que reconstruir el tejido social para consolidar la paz Colombia

defensor–Como una oportunidad para reconstruir y fortalecer el tejido social en los centros urbanos y en las zonas rurales, consideró el Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret Mosquera el Acuerdo del Fin del Conflicto.

Mientras no haya educación y salud para todos ni la infraestructura mínima para una vida digna en los barrios, los esfuerzos alcanzados hasta ahora serán insuficientes, advirtió el jefe del organismo de control humanitario.

A ello sumó el desarrollo de una cultura de respeto por las garantías fundamentales para cada ciudadano.

Los pronunciamientos los hizo Negret Mosquera durante un acto para conmemorar el Día Nacional de los Derechos Humanos realizado en Altos de Cazucá, del municipio de Soacha, Cundinamarca.

Luego de elevar globos junto a los niños del barrio La Isla, el funcionario del Ministerio Público hizo énfasis en la importancia de resolver los problemas sociales estructurales que originaron el conflicto armado y cuya solución se convertirá en el camino real hacia una paz estable y duradera en el territorio nacional.

“Vamos a pavimentar las calles de Colombia con una paz verdadera”, manifestó Negret Mosquera.

Frente al derecho a la salud, el Defensor del Pueblo afirmó que es consciente de la diferencia entre la vida y la muerte, pues ha sufrido en carne propia dos episodios decisivos; el primero de ellos con un cáncer que le fue diagnosticado en el año 2011 y el segundo con la afección que padeció durante los días de su elección en la Cámara de Representantes, la cual le significó varios días de hospitalización (seis de ellos en cuidados intensivos).

“Sé perfectamente que si no hubiera sido por una atención oportuna no me hubiera salvado” señaló el Defensor al indicar que impulsará las acciones necesarias para que el Estado y las entidades promotoras y prestadoras aseguren la cobertura y atención que demanda el derecho fundamental a la salud en Colombia.

El jefe del organismo humanitario reiteró la preocupación de la Entidad por el panorama de violencia en la comuna Cuatro de Soacha, particularmente en materia de homicidios selectivos, y se comprometió a que durante su gestión y de la mano de las autoridades locales y nacionales buscará alternativas de solución a esta problemática que afecta de manera especial a la población joven.

Carlos Alfonso Negret Mosquera visitó la Casa de los Derechos, asistió a la presentación de los niños de la Fundación Batuta y se sumó a las labores de embellecimiento del barrio La Isla con una mano de pintura para las viviendas de la parte alta de ese sector.

En desarrollo de esta actividad de carácter cultural, la funcionaria dijo que la paz no es solamente el resultado de la firma de un acuerdo, sino que se construye todos los días, al tiempo que afirmó que la reconciliación no depende únicamente de la ausencia de guerra o de conflicto, sino que tiene mucho que ver con el proceso de maduración de la sociedad para superar pacíficamente las diferencias.

Jaramillo Jaramillo exaltó la labor de los defensores de derechos humanos a lo largo y ancho del territorio nacional y señaló que es responsabilidad del Estado y los particulares crear espacios de concertación para que las políticas públicas produzcan transformaciones prácticas en defensa de las libertades y garantías fundamentales de los ciudadanos.