Nacional

Amenaza de paro armado en Arauca deja al menos 800 petroleros sin poder asistir a sus sitios de trabajo

did_9059

Se trata de entre 600 y 800 trabajadores de las petroleras de Caño Limón y Caricare, en el departamento de Arauca, que decidieron no dirigirse a sus lugares de trabajo por la falta de garantías en el transporte y por la amenaza de los actores armados que declararon paro en los diferentes ejes viales del departamento.

El presidente de la Unión Sindical Obrera USO – Subdirectiva Arauca, Pablo Rojas Palma, cuestionó que Occidental de Colombia, que es operaria de los campos Caño Limón y Caricare, no se haya pronunciado, dándole potestad a estas empresas contratistas para que sus trabajadores se trasladen por su propia cuenta y riesgo.

Rojas Palma dijo que: “Creemos que es responsabilidad de Occidental como garante de todos los trabajadores de que oficien a las empresas para que se tomen todas las medidas para que no se desplacen viendo los antecedentes que hemos tenido sobre estos sucesos, el último donde una voladura de una alcantarilla que provocó temor entre los trabajadores”.

La subdirectiva USO en Arauca decidió no enviar el personal a estos campos de exploración y explotación petrolera del departamento mientras se mantenga el paro armado, que fue rechazado por la organización sindical, porque afecta a los mismos habitantes de Arauca.

Y agregó Rojas Palmara que: “Están llevando vía helicoportada, en el helipuerto de Oxy, se está transportando al personal necesario para mantener la operación estos días”.

La entidad sindical expresó a los trabajadores los riesgos de transportarse vía terrestre, y rechazaron la declaratoria del paro armado, porque afecta a la población y a los trabajadores de los campos petroleros, por lo que no se pondrá en riesgo la vida e integridad de las personas.

Por su parte, Ricardo Alvarado Bestene, gobernador de Arauca, señaló que le duele más el campesino que el petróleo, cuando fue consultado por esta situación de los trabajadores de los campos petroleros de Caño Limón y Caricare.