Panorama Nacional Tema del Día

Gobierno activa el componente Tripartito de Monitoreo y Verificación del cese al fuego

tripa El Presidente Juan Manuel Santos lideró este lunes la activación del componente Gobierno del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Acuerdo sobre el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, cuyo objetivo es la generación de confianza y de garantías para su cumplimiento.

De acuerdo con lo pactado en la mesa de La Habana, ese mecanismo estará conformado por el Gobierno de Colombia, por las farc y un componente internacional de la Comisión de Verificación estará a cargo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y lo integrarán observadores de países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

También en ese evento el Jefe del Estado hará el segundo balance sobre la situación de seguridad tras el cese al fuego bilateral y definitivo vigente en el país desde el 29 de agosto último.

Antes de la activación del componente Gobierno del mecanismo tripartito, a las 9 de la mañana, en la Casa de Nariño, el Mandatario instalará la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que constituye una de las acciones de protección acordadas durante las negociaciones en La Habana.

Esa Comisión estará integrada por los Ministros del Interior, de Defensa, y de Justicia, así como por el Fiscal General, el Defensor del Pueblo, los Comandantes de la Fuerza Pública, dos representantes del movimiento político de las Farc y dos voceros de organizaciones sociales.

El Mandatario sostendrá una reunión con representantes de universidades públicas y privadas, quienes manifestarán en la Casa de Nariño su respaldo al ‘Sí a la Paz’.»

Este encuentro será transmitido vía streaming por la página de la Presidencia de la República: www.presidencia de la república.gov.co

Al promediar la tarde, 3:45, el Presidente se reunirá con integrantes de la bancada del Partido Verde, y a las 5 de la tarde hará otro tanto, con los miembros de la bancada del Partido Conservador, en la Casa de Nariño.