Política

Las Farc aseguraron que reconocerán la masacre de La Chinita, Antioquia

farc

Los representantes del Gobierno nacional y negociadores de las Farc aseguraron que realizarán un acto público de reconocimiento de la masacre de La Chinita, ocurrida el 23 de enero de 1994 en el municipio de Apartadó, Antioquia.

“La reunión tuvo por objetivo avanzar en el proceso derivado de la solicitud de la comunidad de La Chinita a las Farc de realizar un acto de reconocimiento público de responsabilidad por estos hechos”, aseguró el comunicado.

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno nacional dispondrá de todo el apoyo necesario que soliciten las víctimas y miembros de las Farc que queden a cargo de dicho evento.

En dicha masacre de La Chinita, este grupo guerrillero habrían atacado a la población civil con el argumento de que estas personas pertenecían al Ejército Popular de Liberación (EPL).

“No más dolor por causa de las retenciones”, proclamaron los cabecillas de las Farc en un comunicado que emitieron desde La Habana, Cuba, y en el cual tácitamente piden perdón por el dolor que causaron con los secuestros y reiteran el compromiso de no repetición, esto es, que estas prácticas “queden sepultadas para siempre, con la guerra que culmina”.

En el escrito, expedido luego de un encuentro que sostuvieron por más de 4 horas con familiares de víctimas del secuestro, entre ellos de los diputados del Valle que masacraron a sangre fría en cautiverio.