Cultura

Llega la IV Semana del Libro y la Lectura en Digital a la Biblioteca Nacional de Colombia

Diseñadores, editores, publicistas, estudiantes, humanistas y todos los interesados en el mundo digital están invitados a la IV Semana del Libro y la Lectura en Digital, que se realizará del 27 al 30 de septiembre en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Conferencistas de Estados Unidos, España, México y Colombia, se reunirán en la Biblioteca Nacional de Colombia, del 27 al 30 de septiembre, en la cuarta Semana del Libro y la Lectura en Digital, un proyecto del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, que desde 2013 abre un espacio de reflexión en torno a temas como el desarrollo digital del conocimiento y los retos de la digitalización del patrimonio bibliográfico.

Las conferencias, foros y talleres son de entreda libre previa inscripción. Los interesados deben inscribirse en cada una de las actividades en el siguiente link: http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/cuarta-semana-del-libro-digital-2016-programacion

La programación incluirá conferencias, foros y talleres con especialistas, humanistas e investigadores, quienes debatirán sobre las nuevas perspectivas del conocimiento en las ciencias sociales y los retos que enfrentarán desde lo digital para fortalecer y fomentar nuevas metodologías de investigación.

La Semana del Libro y la Lectura en Digital, cuyo tema este año es ‘Humanidades digitales: experimentar para conocer’, iniciará el martes 27 de septiembre, con la conferencia inaugural ¿Qué son las humanidades digitales? La academia y las bibliotecas de cara al desarrollo digital del conocimiento, a cargo de Isabel Galina, Presidenta de la Red de Humanidades Digitales, de México. Una charla en la que se evaluará el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el estudio de las humanidades y las ciencias sociales.

La programación de la primera jornada incluye el foro Archivos 2.0: entre la preservación y la difusión del patrimonio, con la participación de Jaime Borja, de la Universidad de los Andes, Juan Pablo Siza, de la Biblioteca Virtual del Banco de la República y Jaime Benavides del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El día miércoles 28 la programación inicia con la conferencia ‘La remezcla: el usuario como creador de contenidos’, a cargo de Elena Sánchez Nogales, Jefe de Servicios de la Biblioteca Digital, de la Biblioteca Nacional de España, quien explicará cómo gracias a las nuevas tecnologías digitales, hoy es posible crear contenidos colaborativos sin requerir de grandes recursos económicos.

Durante esta segunda jornada se analizará también el papel de las bibliotecas como productoras de contenidos, en el foro ‘Reinventando nuestras instituciones: ¿cómo fomentar competencias para el ciudadano del siglo XXI?’ Un foro que busca dar respuesta a la pregunta ¿cómo pasar de la noción de “la biblioteca como repositorio” al de “biblioteca como productora de contenidos”. Participan en esta franja, Mauricio Vásquez, del Proyecto Edulabs, de Medellín; Javier Beltrán, Coordinador de la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, de la Biblioteca Nacional de Colombia y Juan Pablo Calderón, de Bogohack.

El tercer día estará dedicado a temas de ‘Acceso abierto: colaboración y redes’. Mauricio Vásquez, coordinador del énfasis en Cibermedios del Pregrado de Comunicación Social y el MediaLab de la Universidad EAFIT de Medellín, hablará sobre el mundo de los ‘hacker’ y la experiencia de esta institución, que ha adoptado varios de los principios ‘hacker’ para experimentar con la creación de contenidos digitales e investigar sobre la cultura digital. Esta charla se denomina ‘De académico a hacker: nuevas habilidades para el estudio de las humanidades’.

La agenda del tercer día incluirá el lanzamiento de la Red Colombiana de Humanidades Digitales, con la participación de Stefania Galini, de la Universidad Nacional de Colombia y Ómar Rincón, de la Universidad de los Andes.

La Semana del Libro y la Lectura en Digital concluirá el viernes 30 de septiembre con la conferencia ‘Repensando las fronteras: colaboración e intercambio en la era digital’, con María José Afanador, Doctora en Historia, de la Universidad de Texas en Austin, quien expondrá sobre cómo las humanidades digitales abren nuevos caminos de investigación académica y gestión cultural que permiten innovadoras formas de colaboración transdisciplinaria.

El último foro tendrá como invitados a Carlos Betancourt, Director de la Sala Memoria Nación del Museo Nacional de Colombia; a la historiadora Diana Rodríguez, de la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango, y a Julián Giraldo, Programador de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, quienes conversarán sobre la experiencia de trabajar en equipos transdisciplinares y lo que la producción de contenidos digitales ha significado para el desarrollo de sus propias disciplinas.

Durante toda la semana, los asistentes podrán conocer algunos proyectos de humanidades digitales que han tenido impacto en el país como la creación de ‘apps’ bibliográficas, en la Red de Bibliotecas de Bogotá, BibloRed ; el buscador de Recursos Digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia; el Colaboratorio de Medellín y el proyecto de Mapoteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, entre otros.

La Semana del Libro y la Lectura en Digital incluye, además, Talleres sobre producción de contenidos en el entorno digital y derechos de autor y de Georreferenciación en códigos abiertos.