Bogotá

Anuncian construcción del primer Centro de Cáncer Infantil de Colombia

234730_600

La Financiera del Desarrollo, Findeter, desembolsó cerca de $25.000 millones para la construcción del primer Centro de Cáncer Infantil de Colombia, a cargo de HOMI Fundación Hospital de La Misericordia.

Con la obra, la entidad pretende mejorar la integralidad, oportunidad y cobertura de la atención a los pacientes pediátricos oncológicos mediante la construcción y dotación de un edificio que contará con 86 nuevas camas hospitalarias, cuartos unipersonales y una infraestructura equipada con equipos biomédicos de última tecnología para garantizar la mejor atención para los niños.

El proyecto, que beneficiará a 90.700 niños, consta de un edificio de 6 pisos con un área aproximada de 7.800 metros cuadrados y tendrá el servicio de Resonancia Magnética, zonas para la prestación del servicio de electrodiagnóstico, hospitalización de pacientes pediátricos en tratamiento oncológico y un piso exclusivo para la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico y la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.

El complejo médico se convertirá no solo en el primer centro de gran magnitud para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad del país, sino en uno de los más importantes en su categoría en Latinoamérica.

El hospital permitirá que más niños con cáncer puedan acceder al tratamiento de más alta calidad en el país y así tengan mayores posibilidades de superar su enfermedad.
La apertura de este centro se tiene programada para finales de 2016.

Es de señalar que HOMI Fundación Hospital de La Misericordia es una entidad privada, líder en el diagnóstico y tratamiento de cáncer infantil, con más de 119 años de experiencia. HOMI cuenta con la primera y única Unidad de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas exclusivamente pediátrica de Colombia, en la que se reemplaza la médula ósea dañada por células madre de médula ósea sana, tratamiento fundamental para salvar la vida de algunos pacientes con cáncer.

Aunque no existe un dato exacto, se estima que en Colombia alrededor de 2.000 niños son diagnosticados con cáncer cada año y a nivel nacional la tasa de sobrevida no supera el 50%, siendo esta enfermedad la tercera causa de muerte infantil en el país.