Internacional

Hacen prevención de trata de personas con historietas

6250973eed697f5ed3d33621bf7e063f

La iniciativa es de la organización Women’s Link Worldwide, la Fundación Renacer y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, entidades que lanzaron el cómic ‘Las Mariposas’ para contar historias sobre víctimas de trata de personas.

La periodista Japonesa Natsuko Utsumi, quien realizó el material didáctico, dijo que: “Uno de los sentidos de este comics es quedarse en la escuela, siempre tener cuidado y que si alguien te propone un trato muy bueno se debe ser escéptico”.

Y agregó que: “es muy importante que cuando un niño abra el libro, debe pensar que se pueden identificar con el personaje y que eso le puede pasar a quien lo esté leyendo. Le prestamos mucha atención a los detalles para que se acerque al contexto nacional”.

En los últimos cuatro años se han reportado 199 casos de colombianos víctimas de este delito, para la representante de Women´s Link, Carmen Martínez, falta mucho compromiso del Gobierno en este tema.

Martínez señaló que: “Lamentablemte no hay cifras unificadas que puedan reflejar la magnitud de la trata de personas, esto a nivel nacional e internacional, por lo cual es necesario que el Estado se comprometa a trabajar en cifras oficiales. No solo en la persecución del delito sino en cifras de víctimas”.

El último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, UNODC, estima que entre los años 2010 y 2012 las mujeres representaron el 59% de las víctimas de trata de personas identificadas en el mundo, mientras que el 17% fueron niñas, el 14% hombres y el 10% niños.

Según la organización, estas personas fueron movilizadas por al menos 460 rutas para ser explotadas en 138 países. Según estas cifras, “de cada 10 casos identificados a nivel global, tres ocurren sobre personas menores de 18 años, dos de ellos son sobre niñas y uno sobre niños”.