Nacional

Proyecto de Dirección de Derechos Humanos, destaca por su aporte a la construcción de paz

img_0428

El proyecto ‘Viva la vida’, cofinanciado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la alcaldía de Riosucio, Caldas, fue seleccionado como una de las 20 iniciativas exitosas para el libro ‘Construcción de la paz a partir del conocimiento’.

Este libro es una compilación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas para Cooperación Sur-Sur, en la que se destacan experiencias sobre paz desarrolladas en diferentes rincones del país, donde la comunidad es el gran artífice del trabajo y el conocimiento.

El proyecto ‘Viva la viva’ fue presentado por el Centro de Capacitación Integral Indígena Ingrumá, con el ánimo de fortalecer la convivencia social y pluricultural, mediante el arte y la cultura. Esto teniendo en cuenta que Riosucio es un municipio en que conviven indígenas y mestizos. En este trabajo participaron directamente 360 personas e indirectamente, se calcula, benefició a 5.300.

En la primera fase del proyecto se construyeron manuales barriales de convivencia, cuyos resultados positivos hicieron que la administración municipal los adoptara permanentemente. Luego vino una etapa de formación que incluyó talleres escolares de convivencia para jóvenes, encaminados a aprovechar, de la mejor manera, el tiempo y prevenir situaciones de violencia.

Otro aspecto que se trabajó fue el de la generación de espacios artísticos y culturales. Además, se desarrollaron acciones de promoción y protección de los derechos y deberes de la ciudadanía, con mensajes transmitidos por radio y televisión local.

Para la Dirección de Derechos Humanos, el mayor logro de esta iniciativa es que contribuyó a eliminar los problemas de convivencia en el municipio.