Política

¿Sí o No? Qué indican las audiencias sobre comportamiento de los colombianos frente al plebiscito

voto-del-plebiscito-1Mucho se argumenta por estos días sobre el acuerdo de paz que dará fin a la guerra, lo cierto es que los ciudadanos tienen el derecho y el deber de informarse para el 02 de octubre elegir si están o no de acuerdo con lo pactado en el documento, pero ¿estarán dispuestos los colombianos a leer el acuerdo completo? ¿Qué tan involucradas están las personas con el proceso de paz? ¿les interesa el tema o les es indiferente?

Mindshare Colombia, multinacional experta en medios y publicidad, comparte algunos datos recopilados con herramientas de medición que dan un breve panorama sobre los colombianos y su comportamiento frente al plebiscito:

• El acuerdo de paz tiene 297 páginas, que corresponde a leer tres veces la obra de Gabriel García Márquez El coronel no tiene quien le escriba, de 90 páginas. Teniendo en cuenta que el 28,7% de la población lee en promedio un libro al año y el 23,55% 2, al 52,2% de los colombianos les tomaría entre 3 y dos años leer el acuerdo completo.

• Existe una opción de audiolibro con el acuerdo, disponible en la plataforma de podcast Spreaker (bit.ly/2c9dULX), sin embargo sólo ha tenido 3.982 descargas y 259.554 reproducciones, que equivalen al 2% de la población.

• Los hashtags han medido el pulso de las opiniones de los colombianos, las menciones a favor del Sí llegan a las 56 mil, mientras que las menciones a favor del no rondan las 3 mil. Algunos de los hashtags más populares son: #SiALaPaz #NoALaPaz #SiALaVida #ImpunidadNoEsPaz.

• El día en que el presidente Juan Manuel Santos anunció el plebiscito por la paz, el rating de los canales de televisión abierta subió, mientras que el de los de televisión por suscripción bajó.

• 1.389.800 personas vieron la alocución del Presidente por el Canal Caracol, el medio con más rating en ese momento.