Cundinamarca

Apulo ya su tiene ludoteca tecnológica

ludotecaGracias a la firma de un convenio marco entre las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación de Cundinamarca y la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio, se inauguró una ludoteca tecnológica en el municipio de Apulo, proyecto con el que se pretende favorecer el desarrollo integral, la convivencia y la socialización de virtudes, principios y valores en los niños, niñas y adolescentes.

Esta nueva ludoteca, la tercera tecnológica de Cundinamarca, después de Cogua y Tausa, brinda atención a 300 niños tanto de zonas rurales como urbanas con programas de 60 horas. Y es una de las 19 existentes en convenio con esta Caja de Compensación, que rediseña ambientes para convertirlos en espacios lúdicos de aprendizaje significativo, con inclusión de nuevas tecnologías y articulación de propuestas lúdico-pedagógicas, que permiten aportar al cierre de brechas cognitivas y tecnológicas del departamento y el país.

Al acto de inauguración, además del gobernador Jorge Rey, asistieron también el secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, Gratiniano Suárez; la directora del Museo de los Niños de Colsubsidio, Diana Sarmiento; el diputado Hermes Villamil. El alcalde de Apulo, Gustavo García, entre otras personalidades.

Actualmente, la Gobernación de Cundinamarca, mediante la Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Inclusión Social y Economía, tiene un total de 70 ludotecas en diferentes municipios del territorio, de las cuales 51 están a su cargo y las 19 restantes en convenio con Colsubsidio, funcionando como espacios físicos preparados y dotados con juegos y material didáctico para estimular en la niñez el interés, las ganas de conocer, la curiosidad ante situaciones novedosas, la manipulación de objetos y herramientas, la creatividad, la imaginación y el asombro, como fuentes inagotables de conocimiento y cultura, donde se atienden en promedio, a cerca de 253.000 niños y niñas.

Los 19 municipios con ludotecas a cargo de Colsubsidio son: Apulo, Cogua, Cucunubá, Chaguaní, El Rosal, Gachancipá, Guachetá, La Palma, Quipile, Mosquera, Inspección de Puerto Bogotá en el municipio de Guaduas, Pandi, San Juan de Rioseco, Sibaté, Susa, Sutatausa, Tausa, Tena y Ubalá.