Política

Habitantes de la Guajira acudirán a las urnas el 6 de noviembre, para elegir su nuevo gobernador

votaciones1Inició el registro de los comités inscriptores de los grupos significativos de ciudadanos y el periodo de recolección de apoyos para la inscripción de candidatos por firmas para la elección del nuevo gobernador de La Guajira.

Cabe recordar que mediante Resolución 4662 de 2016, la Registraduría Nacional del Estado Civil estableció el procedimiento para que los grupos significativos de ciudadanos puedan participar en nuevas elecciones y complementarias (atípicas) que se realicen el país.

De acuerdo con el calendario electoral, el 23 de septiembre vence el plazo para inscripción de candidatos por parte de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos.

Hasta el 22 de octubre se podrá realizará el sorteo para elegir los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación. Las listas con los seleccionados se publicarán el 27 de octubre.

La elección atípica con fines de elegir el nuevo alcalde, se celebrará el domingo 6 de noviembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 6 de noviembre y los departamentales de ser necesarios el martes 8 de noviembre.

Este certamen democrático atípico en el departamento de La Guajira se realiza luego que se declarara la nulidad de la elección de la mandataria Oneida Pinto Pérez del Partido Cambio Radical, elegida como gobernadora de este departamento el 25 de octubre de 2015.