Bogotá

Secretaría de Movilidad impone comparendos a vehículos del Consejo Superior de la Judicatura por no acatar normas

compaLa Secretaría Distrital de Movilidad, en su función de autoridad de tránsito en la ciudad, continúa sancionando a los conductores que violan las normas de tránsito. Nuevamente impuso comparendos a dos vehículos pertenecientes al Consejo Superior de la Judicatura, por transitar por el carril preferencial de la carrera séptima a la altura de la calle 94.

La infracción fue registrada por una de las cámaras de la entidad, instalada en puntos estratégicos de la ciudad, el pasado 14 de septiembre a las 7:55 de la mañana, donde se registra como cada camioneta circula por el carril destinado al servicio de transporte público. La multa para cada vehículo equivale a $344.700 pesos por “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente” (establecida con el código C14, de acuerdo con el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito).

La Secretaría Distrital de Movilidad continuará fortaleciendo las medidas de control frente a este tipo de comportamientos de algunas caravanas o esquemas de seguridad, tanto en vía como a través de las cámaras instaladas por la entidad, por esto el llamado que hace el Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, “Reiteramos el llamado para que todas las caravanas de escoltas y los esquemas de protección de dignatarios, respeten las normas de tránsito, no detengan el tráfico, ni utilicen los carriles de preferenciales o de uso exclusivo de Transmilenio”.

Ya el pasado 25 de agosto la Secretaría de Movilidad había impuesto un comparendo a un vehículo del Consejo Superior de la Judicatura por utilizar el carril exclusivo de Transmilenio. Una de las cámaras que la entidad tiene instalada en puntos estratégicos de la ciudad corroboró la información difundida por el Alcalde Mayor de Bogotá en su cuenta de Twitter, evidenciando una vez más la infracción cometida el pasado lunes 22 de agosto sobre la troncal de la Carrera 10 con calle 10.

Las más de 100 cámaras instaladas en diferentes puntos de la ciudad por la Secretaría de Movilidad, que apoyan las labores de control en vía, permiten evidenciar la infracción y determinar la fecha, hora y lugar de la infracción, además de la placa del vehículo, requisitos probatorios exigidos por la Ley 1383 de 2010 para imponer comparendos.

Así mismo, la entidad recibirá las denuncias sobre violaciones a normas de tránsito por parte de los esquemas o caravanas de seguridad, como el bloqueo de las vías para darle a la prelación a los dignatarios o el uso de los carriles exclusivos de Transmilenio. Además de los canales oficiales de la entidad, los ciudadanos podrán realizar sus denuncias en la red social Twitter con la etiqueta #EscoltaIrrespetuoso.

“Vamos a recibir las denuncias e iniciaremos las investigaciones pertinentes para sancionar a todos aquellos que no le cumplen a Bogotá por irrespetar las normas de tránsito”, concluyó Bocarejo.
Entre enero y julio de 2016 se han impuesto 14.907 comparendos por violar la norma C14 (y que incluye entre otras el uso del carril exclusivo de Transmilenio), y otros 13.144 por bloquear la calzada o intersección.