Nacional

Santos anunció $295 mil millones para obras de infraestructura en Barranquilla

santos-barranquillaCon el ánimo de fortalecer y garantizar la implementación de la Jornada Única, y ofrecer más y mejores espacios de aprendizaje para miles de niños de Barranquilla, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, acompañado por el Ministro de Educación (e), Francisco Cardona, el Alcalde de la ciudad, Alejandro Char, y la Secretaria de Educación Distrital, Karen Abudinen, anunció la entrega de recursos por $295 mil millones que serán invertidos en obras de construcción y adecuación de infraestructura educativa.

Gracias a estos recursos, de los cuales $206 mil millones serán aportados por el Gobierno Nacional y $89 mil millones por la Alcaldía, la capital atlanticense contará con 954 nuevas aulas en 44 colegios, beneficiando a más de 70.000 niños y jóvenes de la ciudad, quienes disfrutarán de amplios y apropiados espacios de aprendizaje, así como zonas de recreación y alimentación con la mejor calidad. Todas estas obras se encuentran enmarcadas en el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, con el cual se busca cubrir el 60% del déficit total de aulas que presenta actualmente el país.

«Hoy estoy feliz de estar aquí en Barranquilla, una ciudad que está aceptando ese gran reto de garantizar espacios educativos de primer nivel. He querido venir a anunciarles que desde el Gobierno Nacional y Distrital estamos muy comprometidos con la educación de todos nuestros niños, por eso decidimos realizar una importante inversión de recursos para mejorar la infraestructura de la ciudad», manifestó el Presidente Santos en su intervención frente a más de 2000 invitados que se congregaron en la Plazoleta Parque Cultural del Caribe, sitio icónico de la cultura barranquillera.

Así mismo, el Primer Mandatario aseguró que ya se comenzaron a crear los diseños de los primeros 18 proyectos con miras a iniciar obras en el mes de octubre, hacer las primeras entregas en julio del próximo año y finalizar todos los proyectos a 2018. De igual manera, precisó que entre las obras, se tiene contemplada la construcción del megacolegio más grande del país, con 72 aulas que beneficiarán estudiantes de todos los años de educación básica y media.

A su vez, la Alcaldía ya se encuentra adelantando los trámites para la adquisición de más de 230 predios para alcanzar la meta de construcción de estas aulas.

Barranquilla es un ejemplo en calidad educativa

Durante su intervención, el Presidente aprovechó para felicitar y enaltecer la labor que se viene adelantando desde la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Educación en pro del mejoramiento constante de la calidad educativa, destacando los resultados del Índice Sintético de Calidad en los niveles de educación primaria, secundaria y media, donde se alcanzaron y superaron las metas de mejoramiento establecidas el año pasado.

«En primaria pasamos de un Índice Sintético de 5,07 en 2015 a 5,42 en 2016; para secundaria, pasamos de 4,93 a 5,27 para este año; y en Media aumentamos de 5,56 el año pasado a 5,89 este año. Esto demuestra el compromiso de estudiantes, docentes y administrativos por una educación con calidad y equidad», puntualizó Santos.

De igual manera, destacó que tres colegios oficiales de «La Arenosa» ocuparon el primer puesto a nivel nacional en sus respectivos niveles educativos: El Instituto Técnico de Comercio, en primaria; el Colegio Jorge Nicolás Abello, en secundaria; y el Instituto Alexander Von Humboldt, en media. «Ellos son muestra de que en las regiones también es posible contar con educación de altísimo nivel, con sus estudiantes que podrán enfrentarse y triunfar en cualquier institución o empresa del planeta».