Judicial

Capturan abogada implicada en convalidación de títulos falsos de cirugía plástica y reconstructiva

capturada-policia–La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL confirmaron la captura en Bogotá de una abogada que servía de enlace con el Ministerio de Educación para la convalidación de falsos títulos para diferentes especialidades de la Medicina.

La captura se produjo en el barrio Roma II, tras las investigaciones realizadas para establecer supuestas irregularidades en la documentación presentada de títulos en la especialidad de cirugía plástica y reconstructiva, por parte de algunos profesionales para validar títulos obtenidos en el exterior.

De acuerdo con los elementos materiales de prueba recolectados se hizo efectiva la captura de la exfuncionaria del Ministerio de Educación Nacional, antigua presidenta del sindicato quien era el enlace dentro de la citada cartera para la convalidación de títulos. Está inmersa en la comisión de los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y cohecho propio.

Las actividades ilícitas descritas datan del año 2010 y van hasta el 2014 cuando especialistas en medicina de títulos como cirugía plástica, tramitaron y obtuvieron convalidaciones de posgrados otorgados por universidades de Perú, Buenos Aires, Nacional de la Plata (Argentina) y Veiga de Almeida (Brasil), muchos de los cuales ella misma ayudó a gestionar.

Según la investigación la capturada participó en 14 casos, de hecho, la propia cartera de Educación ha instaurado denuncias sobre presuntos médicos que practican cirugías plásticas con documentación aparentemente falsa, por lo cual los señalamientos llevaron a apartar a la funcionaria del cargo por tres meses, mientras avanza la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

La mujer, abogada especializada en derecho administrativo, está señalada por los propios médicos de haber manipulado documentos y certificaciones que fueron usados para convalidar sus estudios en el exterior, por lo cual habría cobrado por cada uno de estos 30 millones de pesos.