Economía

Aprendiendo de economía: la deuda externa de Colombia

571bc4a9574f3

Aunque la gran mayoría de colombianos hemos escuchado el concepto de deuda externa, no son muchos los que conocen sus detalles, al punto de que el elemento común en las respuestas, está relacionado con un capo de la mafia que ofreció a un gobernante de turno la cancelación total de la deuda a cambio de no ser perseguido por las autoridades. Escuche el audio

Este artículo pretende ofrecer algunas luces al respecto, más cuando en los últimos días se publicó en medios de comunicación, una cifra que seguramente a muchos pudo haber preocupado: que el monto de la deuda externa de Colombia al mes de mayo de 2016, superaba el 41% del Producto Interno Bruto del país. Y aunque el dato puede ser alarmante, el Banco de la República confirma que no lo es. Lea la noticia: Deuda externa de Colombia alcanzó los US115966 millones.

Pero empecemos por el principio, la deuda externa es un compromiso de pago que se adquiere con alguna entidad financiera del extranjero por un crédito de tipo económico. Estos créditos son de carácter público o privado, es decir, los solicitan tanto entidades del Estado como empresas privadas de productos o servicios.

Según los datos que maneja el Banco de la República, al mes de mayo de 2016, la deuda externa de Colombia alcanzó un monto de 115.966 millones de dólares, de los que el 40,1%, equivalentes a US$ 46.537 millones, corresponden a obligaciones de empresas del sector privado, mientras que el 59,9% es decir US$69.429 millones, son de entidades del sector público. Este saldo representa un 41,3% del PIB en dólares proyectado para el año 2016.

grafico-1-jpgFuente: BanRepública

Entonces viene la pregunta, ¿qué representa para la economía del país, que la deuda externa equivalga a más del 41% del PIB?

Según el banco emisor, no mucho. El saldo de la deuda externa del país se mide como proporción del PIB con el fin de relativizar la misma y compararla con las de otras economías.

Dado que la deuda contratada puede ser de corto o de largo plazo, el país debe cumplir con los pagos pactados para el respectivo período. Por lo tanto, que Colombia tenga una deuda externa de 41% del PIB no implica que se deba destinar el 41% de su producción del año 2016 para pagar su deuda externa, ya que esta se amortiza de acuerdo a los plazos y la periodicidad acordados en cada contrato.

En otras palabras, la deuda externa, como cualquier deuda en bancos o entidades de crédito, se paga a plazos, en fechas estipuladas y con responsabilidad en los pagos. Cada entidad pública o privada, que contrata deuda externa, la paga de acuerdo a su flujo de caja y con sus propias fuentes de ingresos, las cuales difieren de acuerdo a la naturaleza de cada entidad.

¿Cuáles entidades hacen créditos de deuda externa?

Las entidades internacionales que prestan dinero a los países, a las empresas o a cualquier otro deudor son, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), bancos privados, gobiernos de otros países, inversionistas internacionales, entre otros. Lea: FMI aprueba acuerdo a 2 años por USD$11500 millones de la línea de crédito flexible

Luego surge otro interrogante: ¿en qué se invierten los créditos que constituyen la deuda externa de Colombia?

Según el Banco de la República, la finalidad de los créditos de deuda externa contratados es diversa y va desde la inversión en proyectos productivos, en el caso de las empresas tanto privadas como públicas, hasta el financiamiento de inversiones públicas en los diferentes programas y proyectos del gobierno nacional.

Por ejemplo: un país puede asumir una deuda externa para obtener recursos y llevar a cabo obras sociales como escuelas, hospitales, capacitaciones; también obras de infraestructura como carreteras, puentes, acueductos, telecomunicaciones; o para otro tipo de necesidades o propósitos como el déficit fiscal. Una empresa, por ejemplo, puede buscar deuda externa para introducir nueva tecnología en su fábrica o para ampliar su capacidad de producción.

¿Y cómo influye el precio del dólar en la deuda externa?

Cuando el dólar se devalúa, es decir pierde valor frente al peso, se deben entregar menos pesos por cada dólar para pagar la deuda que se ha adquirido en el pasado. En la actual coyuntura, donde el dólar viene ganando valor y teniendo en cuenta que más del 90% de la deuda externa colombiana está denominada en dólares, tanto el sector privado como las entidades del sector público han destinado más pesos para atender las obligaciones que habían adquirido años atrás con el exterior.

Por ejemplo, si una empresa había adquirido un préstamo a cinco años por 10 mil dólares con un banco del extranjero, en junio del año 2014 debía pagar, sin contar intereses, el equivalente a 18 millones de pesos. Hoy, esa deuda equivaldría a 29 millones de pesos.

El Emisor indicó que: “Hay que señalar que los deudores pueden adquirir instrumentos de cobertura cambiaria que les permitan mitigar el impacto de la devaluación del peso colombiano en sus finanzas. Por ejemplo, pueden pactar por anticipado el precio que pagarán por cada dólar en la fecha en que deben amortizar su deuda; así, es posible programar mejor los flujos de caja y protegerse ante fluctuaciones abruptas del tipo de cambio”. Lea los indicadores económicos del día.

Colombia frente a otros países de Latinoamérica en deuda externa

No existe un listado oficial que organice los países según su nivel de endeudamiento. Sin embargo, el Banco Mundial reúne las estadísticas de deuda externa de todos los países miembros.

Según el Banco de la República: “En estas bases de datos es posible consultar el nivel de endeudamiento de cada país tanto en dólares como en porcentaje del Producto Nacional Neto. Igualmente, cada Banco Central publica las cifras de endeudamiento externo y con ellas es posible comparar el nivel de la deuda colombiana con el de los países de la región”.

sin-tituloFuente: BanRepública

En el cuadro se puede apreciar que Colombia tiene un nivel de endeudamiento, como porcentaje del PIB, inferior a países como Chile y Ecuador, similar al de Perú y superior al del México y Brasil.

¿De su bolsillo se paga la deuda externa?
Sí. Más de la mitad de los recursos que permiten el funcionamiento del Estado en un año, lo que se conoce como Presupuesto Anual, provienen del bolsillo de los colombianos. Los impuestos de renta y del Iva son los que aportan la parte más amplia de esa porción, casi un 85%, con estos se financia el funcionamiento del Estado, se paga la deuda externa y se adelantan las inversiones sociales del país.

Por esta razón es importante conocer, aunque sea de manera superficial, cómo opera el sistema de deuda externa de Colombia, para que la próxima vez no lo tomen por alguien con falta de cultura económica y acerca de este tema, usted pueda tener algo que decir.

Los comentarios están cerrados.