Cine Entretenimiento

«X Quinientos» filme colombiano en San Sebastián que compite como mejor cinta latinoamericana

9200bb8fdcceb0dc6f81a1d60daf2f4e

Las dramáticas historias paralelas de tres adolescentes inmigrantes y su dificultad para adaptarse conforman «X Quinientos», el largometraje del colombiano Juan Andrés Arango que compite por el mejor filme latinoamericano en el Festival de San Sebastián.

«La inmigración (…) está creando muchas de las historias más potentes que vivimos nosotros» actualmente, explica Arango, él mismo un colombiano que salió a los 15 años de su país y ha vivido en México y Canadá, donde reside actualmente.

De hecho, las tres tramas paralelas discurren en esos países: María, una chica filipina llega a Montreal para vivir con su abuela y es discriminada en su escuela; David, un joven indígena mazahua se muda a Ciudad de México y se vuelve punk como defensa; y Alex crea una historia imaginaria de su vida para enfrentar a una banda de criminales en el puerto de Buenaventura.

«Quería explorar esos tres espacios, en los que he sido de ahí y no al mismo tiempo», señala Arango, que presentó su segundo largometraje en el apartado Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián (España), donde compite con otros doce filmes de América Latina.

«Es una película muy inmersiva, que trata de tomar la energía natural de los espacios donde rodamos, de hacer que el público esté dentro de esos personajes y vea las ciudades a través de sus ojos» señaló sobre el filme que hace unos días se proyectó en el Festival de Cine de Toronto.

Las historias nunca se cruzan, pero todas ellas tienen el hilo conductor de la dificultad de los inmigrantes por encontrar su identidad, explica el director, cuyo primer filme «La Playa D.C.» fue aplaudido en el circuito de festivales, incluido Cannes, donde se estrenó en 2012.

Su nueva propuesta puede servir, espera, para que los espectadores que la vean «se acerquen de una manera un poco distinta a los inmigrantes que viven en sus ciudades». Con AFP