Nacional

“En diciembre de 2017 Yopal tendrá suministro pleno de agua potable”: Min Vivienda

337306_144210_1

Se cumplen 5 años y 5 meses sin suministro de agua potable en la ciudad de Yopal desde que la planta de tratamiento se derrumbara en 2011 tras fuertes lluvias en la ciudad. En 2013, la Superintendencia de Servicios Públicos ordenó la intervención de la EAAAY con fines liquidatorios, no para dar solución al grave problema que se presentaba.

Hoy, en 2016 aún no existen soluciones definitivas a la falta de suministro de agua potable en la ciudad y la poca que se distribuye a través de carrotanques está contaminada y no es apta para consumo humano”, senador Jorge Prieto.

Algunos de los puntos que preocupa al congresista casanareño son:

Planta Modular: “Después de dos meses de haber sido entregada no está prestando el servicio de manera eficiente y continua. Tenemos serias dudas sobre la capacidad de tratamiento del agua de la Tablona cuando las condiciones de turbiedad son elevadas e igualmente suma preocupación por la consultoría que señala que la demanda del sector del centro de Yopal supera en cerca de 60 lts/seg la capacidad de producción de la Planta (150 lts/seg). Es igualmente preocupante que los yopaleños tengamos que pagar el costo de las pérdidas de cerca del 42% en la red de distribución, ya que al operador de la planta le tendremos que pagar el agua tratada en la salida de la planta”.

Aguas servidas: “En este momento los cerca de 300 lts / seg de aguas servidas o residuales se están yendo con total contaminación al Caño Usivar y al río Charte hace más de un mes porque se suspendió el contrato de biorremediación, que permitió tratar estas aguas de manera exitosa hasta el mes de agosto. La ciudad no puede permitirse estos sobresaltos que tienen un impacto ambiental incalculable”.

Por su parte, la Dra. Elsa Noguera, Ministra de Vivienda, se comprometió a finalizar la construcción de la planta de tratamiento de agua potable para junio de 2017, y contar con una cobertura del 100% para diciembre de 2017. “Este año se construirá la bocatoma, la línea de aducción y conducción”, puntualizó.

El senador Senén Niño por su parte cuestionó el futuro de la EAAAY después de entrar en funcionamiento la PTAP, por lo que sugirió que se devuelva la administración a los yopaleños para no tener que liquidarla y ponerla en manos de particulares.