Política

Colombia, referente en implementación de Índice de Pobreza Multidimensional- IPM en ONU

sin-titulo

La Directora General de Prosperidad Social Tatyana Orozco de la Cruz, intervino en la conferencia “Medición y lucha contra la pobreza en todas sus dimensiones”, de la ONU en representación del Gobierno Nacional, compartiendo con la audiencia el mensaje del presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Se discutió sobre formas específicas para utilizar el Índice de Pobreza Multidimensional- IPM como un indicador a nivel nacional y mundial. Este espacio, contó también con la participación de 11 representantes internacionales expertos en materia de superación de pobreza de Ecuador, Bangladesh, Sudáfrica, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Seychelles y Colombia.

La Directora de Prosperidad social, resaltó que “La implementación del Índice de Pobreza Multidimensional- IPM, fortaleció las acciones de los diferentes sectores e instituciones del Gobierno, que han trabajado con total dedicación para ofrecer a nuestros ciudadanos mejor educación, mejor salud, mejor vivienda, más trabajo, y mayores garantías para la niñez y la juventud” .

“El rol que hemos asignado al sector social y de la reconciliación en Colombia, liderado por Prosperidad Social, pero reforzado por cada una de las entidades del Estado, es protagónico y determinante para fortalecernos como nación. Necesitamos restituir los derechos de los colombianos a partir de un enfoque diferencial que priorice a los grupos étnicos y a las víctimas, y que promueva la igualdad de oportunidades. Que nos ayude a construir una sociedad incluyente, donde todos tengan cabida”, concluyó Tatyana Orozco de la Cruz.

El IPM fue incluido como unos de los cuatros indicadores del Plan Nacional de Desarrollo en el periodo 2014-2018 y la meta durante este periodo es reducir la pobreza multidimensional de 24,8% a 17,8%, lo que implicaría sacar de esta condición a un millón y medio de personas adicionales. Cabe resaltar que durante los últimos 6 años, 4,6 millones de colombianos superaron la pobreza.