Judicial

Enjuician a 3 soldados que asesinaron a 2 jóvenes en un «falso positivo»

madres-falsos-positivos–Por el asesinato de 2 jóvenes en desarrollo de un «falso positivo» fueron capturados y enjuiciados 3 soldados del Ejército Nacional adscritos al batallón Francisco de Paula Vélez, de la Brigada XVII del Ejército Nacional, en la zona de Urabá, departamento de Antioquia.

Los soldados, que fueron cobijados con medida de aseguramiento y enviados a una cárcel, son Norberto Segundo Córdoba Lenis, Walter Linsay Tano López y Alberto Javier Rubio Ospina, quienes serán procesados como presuntos responsables de homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada.

Los hechos se remontan al 3 de diciembre de 2007, caundo tropas de la Brigada XVII del Ejército Nacional reportaron la muerte de dos jóvenes sin identificar en supuesto combate con el frente 58 de las FARC en el cerro La Auyama, del municipio de Turbo.

Varios días después se estableció que las víctimas, identificadas como Víctor Alonso Pérez Osorio y Francisco Segundo Sierra Salazar fueron conducidas con engaños desde Sincelejo (Sucre) a la región de Urabá para un supuesto empleo.

Los investigadores determinaron que días antes del doble homicidio, el personal militar recogió la suma de 800.000 pesos y se los entregó al cabo Luis Alejandro Toledo Sánchez para que consiguiera las víctimas por medio de alias Joselito Carnaval, reconocido reclutador de jóvenes para falsos positivos en Sucre.

Las víctimas fueron baleadas en estado de indefensión y cerca de sus cadáveres fueron dejados un fusil y una pistola, armas que fueron conseguidas también con el dinero recolectado. Por las supuestas bajas en combate los militares recibieron 15 días de vacaciones.

En los próximos días, un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH acusará ante un Juez Especializado de Medellín al capitán Iván Giovanni Pachón Jiménez, quien comandaba el pelotón militar para la época del doble crimen.

Por los mismos hechos, hicieron un acuerdo con la Fiscalía y fueron sentenciados a 21 años de prisión el suboficial Toledo Sánchez y los soldados profesionales Santiago Palacios Córdoba, Saúl Enrique López Chavarría, Ferdinando Zambrano Hernández y Luis Carlos Madrid Romero, lo mismo que el particular José Dionisio Ramos Castillo, alias Joselito Carnaval. Los procesados aceptaron cargos por homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y sucesivo.

OTRO CASO EN CESAR

De otro lado, un juez con función de control de garantías de Valledupar, la capital del departamento del Cesar, envió a la cárcel Willimax Maestre Montero, antiguo miembro del batallón de Artillería # 2 La Popa, por el asesinato de un campesino en otro «falso positivo».

La captura del exsoldado se produjo por parte de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y miembros del Ejército.

Mestre Montero estaría implicado en la muerte de un trabajador del campo a quien reportaron como un guerrillero del frente 6 de diciembre del Eln, abatido en combate.

Los hechos ocurrieron el 24 de enero del 2008 en Pueblo Bello (Cesar). En ese entonces,Mestre Montero era soldado activo en el citado batallón, adscrito a la Décima Brigada Blindada del Ejército.

Un juez de Valledupar con función de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.