Judicial Noticia Extraordinaria

Alias «H.H» y «Pedro bonito» serán enjuiciados por 1.984 asesinatos y desapariciones forzadas

Alias "HH"
Alias «HH»
–Cargos por 1.984 casos de homicidios y desaparición forzada formuló la Fiscalia contra los excabecillas paramilitares José Ever Veloza, alias «HH» o «carepollo» y Raúl Hasbún, alias «Pedro bonito» o «Pedro Ponte» y otros 26 integrantes de las llamadas autodefensas.

Los crimenes fueron cometidos por Veloza y Hasbún en los departamentos de Antioquia, Huila, Cauca y Valle del Cauca, entre los años 1999 y 2004, cuando dirigían los llamados «bloque Calima» y «bloque bananero».

Los cargos a alias «H.H» y «Pedro bonito», lo mismo que a los 26 subalternos suyos como integrantes de los frentes Arles Hurtado y frente Pacífico, fueron presentados ante los magistrados del Tribunal de Medellín (Antioquia), sala de Control de Garantías, Justicia y Paz, que en 60 días realizará la audiencia concentrada para anunciar el sentido del fallo e individualizar la pena.

EVER VELOZA

La Fiscalía acusó a José Ever Veloza de ordenar a paramilitares del frente Arles Hurtado del bloque bananero, bajo su mando, asesinar a 1.033 personas, en los municipios de Turbo, Currulao, Apartadó, Chigorodó, Mutatá, y Carepa, en el Urabá antioqueño.

Su responsabilidad está asociada a masacres y homicidios selectivos en persona protegida, bajo la consigna emitida por los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, de “que todo lo que oliera a guerrilla debía ser eliminado en Urabá”.

El ente investigador también le imputó a alias HH y a Raúl Hasbún 65 casos de desaparición forzada, cometidos por sus hombres del frente Arles Hurtado.

Entre junio y agosto de 1999, los hermanos Vicente y Carlos Castaño comisionaron a Veloza de tomar el mando del bloque Calima que se movía entre Huila, Valle del Cauca y Cauca.

Siendo cabecilla de este reducto paramilitar, según la Fiscalía, ordenó 176 homicidios en persona protegida en los municipios de Guadalupe, El Pital, Pitalito, Garzón, Timaná e Isnos, en el departamento del Huila; también en Yumbo, La Cumbre, Yotoco, Florida, Buenaventura, Jamundí y Tuluá, en Valle del Cauca; y en Mercaderes, Bolívar, Florencia, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villarrica, El Bordo, Patía, Timbío, Rosa, Balboa y El Tambo, en el Cauca.

También la Fiscalía le imputó 3 casos de desaparición forzada.

La masacre más representativa que dirigió alias HH cuando ingresó al Cauca, fue la cometida en la cuenca del Río Naya, entre el 10 y el 12 de abril de 2001, en la que fueron asesinados y mutilados con motosierras 27 hombres y mujeres y niños campesinos, afroamericanos e indígenas.

Antes de ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos, Ever Veloza, nacido en Trujillo, Valle del Cauca, se convirtió en uno de los principales colaboradores de la Fiscalía confesando más de 3000 crímenes, entregando información sobre sus cómplices, en el negocio del narcotráfico, y la identificación de fosas comunes en Urabá y Valle del Cauca donde la Fiscalía y Medicina Legal han hallado los cadáveres de personas desaparecidas.

Los exparacos del bloque Calima que serán enjuciados son: Omar Gómez Ruíz, Omar Erney Muñoz Pacheco, Mario Robinson Martínez Delgado, Elkin Casarrubias Posada (comandante militar), José Ruperto García Quiroga, John Kennedy Arias Marín, Giancarlos Gutiérrez Suárez, Jaime Manuel Mestre Santamaría, Alveir Antonio Úsuga Graciano, Vladimir González, Nevel Sadoc Hernández Charrasquiel, John Freddy Polo Tabares, Germán Santos, Rubiel Garcés López, Frivet Márquez Hurtado, Juan Mauricio Aristizabal (comandante financiero), John Deiby Ortega, Carlos Mauricio Gómez, Duque y José Fernando Serna.

Los exparacos del bloque bananero son:

Jesús Albeiro Guisao Arias, Adriano José Cano Arteaga, Mario de Jesús Granja Herrera, Javier Ocaris Correa Alzate, Dalson López Simanca, Cardecio Caicedo Mena, Durvais Enrique Urango, y Jhon Jairo Rentería Zúñiga.

Por

JGPV/DLBM