Nacional

ICBF revela que hay 607 investigaciones por casos de explotación sexual de niños en el país

556cb3b6eca15

La información fue entregada por Margarita Barraquer, subdirectora del ICBF, quien aseguró que entre los meses de enero de 2014 y agosto de 2016, el Bienestar Familiar abrió 607 procesos de restablecimiento de derechos para menores de edad, que fueron víctimas del delito de explotación sexual.

En el encuentro “Colombia unida contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes”, Barraquer señaló que 84% de estos casos se presentan en mujeres, mientras que el 16% son hombres. También se informó que Bogotá lidera con 103 casos, Atlántico con 79, seguidos por departamentos como Bolívar (49), Valle del Cauca (40) , Caldas (38) y Antioquia (35).

Barraquer explicó que: “La explotación sexual comercial es un delito e implica una grave violación de los derechos de los niños y las niñas. Bajo ninguna circunstancia puede ser vista como una situación común ni aceptada por la sociedad”, durante el evento de conmemoración del Día Mundial contra la ESCNNA.

La campaña que está liderando el ICBF se denomina ‘Ojos en todas partes’ y que fue anunciada durante este evento para que tanto padres de familia, como cuidadores, vecinos y representantes del sector turístico y transportador, conozcan las implicaciones y las diferentes señales de riesgo de este delito con el objetivo de que sean oportunamente denunciados.