Economía

Inicia desarrollo del centro de acopio de aguacate en Guayabal

Aguacate Hass  colombiano para China “Trabajando juntos, podemos lograr cosas importantes como esta planta de acopio y empaque de aguacate, con la que le estamos dando esperanza y un renacer al agro de una región que hace 31 años fue golpeada por la naturaleza, dijo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al poner la primera piedra de la obra de infraestructura que beneficiará a cerca de 600 familias aguacateras y en general a la región del norte del Tolima.

Hoy estamos cambiando las lágrimas de hace 31 años, cundo la naturaleza se ensaño con Armero, por la esperanza de tener un agro prospero que atraiga inversionistas, les manifestó el Ministro a los más de mil habitantes que se congregaron para dar inicio a esta obra que no solo le dará impulso al sector aguacatero del Tolima, sino que pondrá al departamento en el mapa de los exportadores de productos agropecuarios.

En el acto, participaron el Gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga; el Alcalde de Armero Guayabetal, Carlos Escobar; dirigentes y autoridades locales de la región y la comunidad de los municipios que se benefician de esta obra. En sus intervenciones, todos agradecieron al Presidente, Juan Manuel Santos y al Ministro, Aurelio Iragorri: “ustedes le cumplieron al Tolima”, expresaron en sus intervenciones.

El Ministro explicó que el proyecto, es una obra de infraestructura que consiste en la construcción y puesta en operación de un centro piloto de acopio y empaque para aguacate en el municipio de Amero Guayabal en el norte del Tolima, el cual tendrá un valor total de $6.303.590.957 y vincula a 594 familias productoras de la región.

Buscamos, con esta alianza entre la cartera agropecuaria y el departamento mejorar los ingresos de los productores de aguacate tolimenses, mediante este proyecto que ofrece servicios de selección, almacenamiento y comercialización en el municipio de Armero Guayabal. Del total de la inversión, el Ministerio financia el el 77.1 por ciento y el departamento el 22.9.

En el mismo espacio, el jefe de la cartera agropecuaria señaló la importancia de la paz para el campo y destacó que sin conflicto serían más y mejores los resultados en el agro colombiano. Invitó a los tolimenses a unirse a la iniciativa de sembrar la paz en el campo colombiano.