Bogotá

Cierre del relleno Doña Juana terminará en una crisis sanitaria: Inti Asprilla

donajuana210313_1363885015El Representante a la Cámara por Bogotá por el partido Alianza Verde, Inti Asprilla, por medio de una acción popular solicitará a un juez administrativo que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) no pueda expedir o extender una nueva licencia ambiental para la operación del Relleno Sanitario Doña Juana, la cual tiene vigencia hasta el primer trimestre de año 2022.

“Si no se revoca la licencia y si no se llama la atención de la ciudadanía es muy posible que la ciudad termine en una crisis sanitaria, en los próximos años”, afirmó el Representante.

Para el congresista es claro que el funcionamiento del Relleno no puede supera el año 2022, por lo cual es fundamental implementar nuevas estrategias frente al tratamiento de los residuos sólidos como plantas de tratamiento. “Con las basuras se puede crear diésel sintético o se puede producir energía a través de la combustión de los gases que éstas producen”, explicó.

Advirtió, además, “estamos ad portas de una crisis ambiental sin precedentes, por lo cual es necesario fijar una ruta para el cierre definitivo de Doña Juana y recurrir a otras alternativas para la disposición final de residuos sólidos.

En ese sentido, resaltó la importancia de crear una política a nivel nacional que permita la transición de rellenos sanitarios a plantas de tratamiento de basuras, lo cual contribuiría al efectivo cumplimiento del derecho al ambiente sano en conexidad con el derecho a la salud de los ciudadanos que han tenido que convivir con los rellenos sanitarios ubicados en cercanías a sus hogares.

Antecedentes

El derrumbe del Relleno Sanitario, el 27 de septiembre de 1997, es considerado la tragedia ambiental más grande de Latinoamérica. La sentencia del Consejo de Estado sobre la Acción de Grupo de Doña Juana señala que “no es plausible en modo alguno que una situación como la que originó este proceso se vuelva a repetir, pues se trata de una vulneración grave a bienes jurídicos constitucionales conexos al medio ambiente”.

Por su parte; la Contraloría de Bogotá, el 26 de noviembre de 2014, emitió un control de advertencia, en el cual señala que “la ciudad puede verse abocada a un nuevo colapso de residuos sólidos de mayores proporciones con irreparables daños en materia social, económica y ambiental. El organismo de control también fue enfático al indicar que “no se ha eliminado la amenaza que se cierne sobre la ciudad, por el agotamiento de la ida útil del citado relleno”.

Cabe recordar que Guillermo Asprilla (q.e.p.d), padre del Representante Inti Asprilla, defendió a la población afectada por el derrumbe del Relleno, en 1997, y lideró la Acción de Grupo fallada a favor de los damnificados. Para apoyar esta causa; Inti Asprilla, antes de ser congresista, abrió dos oficinas, en los barrios Meissen y Marichuela y que funcionaron durante el año 2012, con el fin de orientar gratuitamente a la comunidad para reclamar las indemnizaciones correspondientes.