Panorama Nacional Tema del Día

Se hace historia en Colombia: Gobierno Santos y guerrilla de las Farc firmaron la paz luego de más de medio siglo de guerra

pazDespués de 52 años de conflicto, Colombia selló este lunes 26 de septiembre el Acuerdo de Paz con las Farc con una serie de eventos que culminó con la firma del documento en Cartagena ante representantes de la comunidad internacional, los poderes públicos, empresarios y víctimas de la confrontación armada que llega a su fin.

Rafael Correa califica como histórico para América Latina la firma de la paz en Colombia

“La paz venció al conflicto”: Presidente de Paraguay

Nuestro compromiso es con la paz: Presidente de Panamá
OEA ampliará su misión de apoyo a la paz en Colombia: Luis Almagro
Fernando Botero le entregó al presidente Santos ‘La paloma de la paz’
Santos: Comenzar la construcción de la paz va a durar mucho tiempo
La ratificación del Acuerdo para el Fin del Conflicto es una aspiración de toda América Latina: Presidente de Costa Rica
Carta de los Generales de la Policía a los colombianos sobre acuerdos de paz con las Farc
Exprocurador Ordoñez reaparece en Cartagena junto a Uribe en cadena humana contra acuerdos con las Farc
‘Un acuerdo de paz nos obliga a meternos en esa otra Colombia que no conocemos’: Alto Comisionado para la Paz

La jornada comenzó a las 8:00 de la mañana con un homenaje y agradecimiento del Jefe del Estado a las Fuerzas Militares y la Policía en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, en el que estuvieron presentes 100 representantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, además del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, con los Altos Mandos.

Allí el Presidente Santos rindió un homenaje a los hombre de la Fuerza Pública que durante años contribuyeron en la consecución de la paz y agradeció el sacrificio que han hecho para llegar a este momento histórico.

A las 12:00 del día, en la Iglesia de San Pedro Claver, el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, ofició una ceremonia litúrgica en la que se hizo una oración por la reconciliación de todos los colombianos.

En el acto estuvieron presentes los Jefes de Estado que llegarán a Cartagena, así como los directivos de organismos multilaterales, los Presidentes del Senado de la República y la Cámara de Representes, de las Altas Cortes, el Gabinete ministerial, el equipo negociador del acuerdo, el cuerpo diplomático y las autoridades locales.

Finalizada la liturgia, el Presidente de la República ofreció un almuerzo a los Jefes de Estado y directores de organismos multilaterales que están en Cartagena (15 Presidentes y 10 presidentes y/o directores de organismos). También llegaron a la capital de Bolívar los ministros de asuntos exteriores de 27 países.

El acto principal fue precisamente la Firma del Acuerdo de Paz, que comenzó hacia las 5:00 de la tarde en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, donde estuvieron presentes alrededor de 2.500 personas.

Entre ellos se incluyen los Jefes de Estado y delegaciones internacionales, el Congreso de la República, las Altas Cortes, el Gabinete Ministerial, los equipo negociadores del Gobierno y las Farc, representantes de las víctimas, las organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y la cultura, mujeres, niños, el Consejo Gremial y empresarios; las federaciones de Alcaldes y Gobernadores, así como autoridades locales. Todos estarán vestidos de blanco, el color de la paz.

La ceremonia, de aproximadamente 70 minutos, fue transmitida en directo por televisión, rindió un homenaje a las víctimas. Intervinieron el Presidente de la República y Rodrigo Londoño, ‘Timoleón Jiménez’, jefe de las Farc.