Bogotá

En la capital solo hay 24 baños públicos para más de 8 millones de habitantes

2a0187a9ab36431ddc867ff346058f59

En un debate de control político en el Concejo de la ciudad, sobre “el espacio público y los baños públicos”, citado por Andrés Forero y Ángela Garzón del Centro Democrático, el cabildante Forero afirmó que Bogotá cuenta con sólo 24 baños públicos evidenciados por medio de entidades que se encuentran a su cargo, pero aclaró que no existe un doliente que verifique el verdadero número de la existencia de baños públicos en la capital.

10 baños públicos en estaciones de Transmilenio, 6 en Súper CADES, 4 que se encuentran en convenio con el Consejo Superior de la Judicatura y 5 a cargo del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez IDIPRON. Estas cifras indicarían que aproximadamente habría (1) un baño por cada 333 mil habitantes, denunció el cabildante Forero.

El cabildante del Centro Democrático, Andrés Forero, hizo referencia al servicio de baños públicos en comparación con otros países como por ejemplo en la ciudad de Lima, Perú la cual tiene una población similar a la de Bogotá y esta cuenta con 473 baños públicos. De las 138 estaciones de Transmilenio, únicamente 2 estaciones y 8 portales cuentan con baños públicos, es decir, menos del 10% de las estaciones y portales del sistema Transmilenio, sostuvo Forero.

“Sin embargo, la empresa Transmilenio considera que el Distrito es quien debe atender la demanda de baños públicos”, aseguró Forero.

La construcción de baños públicos hace parte del actual Plan de Desarrollo, por tal motivo el concejal Forero advirtió que de acuerdo a la Cartilla de Mobiliario Urbano, los baños miden lo mismo que una vivienda de interés prioritario (43m) lo cual dificulta la construcción como mobiliario urbano en el espacio público urbano y pidió a la Secretaría de Planeación reducir las especificaciones de área y facilitar normativamente la construcción de nuevos baños donde se requiera.

En su exposición, el concejal del Centro Democrático realizó varias propuestas a la Administración Distrital para el mejoramiento del servicio de baños públicos, entre ellos, actualizar el plan maestro de espacio público e incluir en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT las disposiciones que permitan la construcción de los baños públicos requeridos,

El concejal Diego Molano, cabildante de este partido político, también se refirió a los baños públicos, en que es una obligación de la Administración Distrital de proveer el servicio en condiciones para gozar de buena salud y un estilo de vida digno, además agregó que no se está cumpliendo el fallo ni la normativa del acuerdo que le exigía a las administraciones pasadas la construcción de baños públicos en la capital y en el actual Código Nacional de Policía y Convivencia se exige a todos los establecimientos comerciales tener baños públicos.

En el debate también hizo su exposición el concejal Diego Devia del Centro Democrático, quien señaló que “en Estados Unidos debe haber un baño público por cada 500 personas, es así como Bogotá tiene un déficit de este servicio y el decreto 190 de 2006 habla sobre el módulo de servicios sanitarios, en su estudió, encontró que hay muy pocos baños públicos en la ciudad y otros están cerrados, y que el único que se encuentra recuperado está en la calle 57 con carrera 13, de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB.

Andrés Ortiz Gómez, Secretario Distrital de Planeación, aseguró que “estamos trabajando intensamente en una Cartilla de Mobiliario Urbano que evoluciona a una nueva fase, a un concepto de calles complejas, ir mucho más allá en la integralidad del espacio público, teniendo en cuenta la zona de parqueaderos, de bancas, de andenes, de zona verde, hacer tipos de baños acordes a la demanda especifica de concentración de ciudadanos y peatones, esto para ir a una solución integral”, afirmó el Secretario de Planeación

Además agrego que se debe incorporar una normativa específica en la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial POT.

El cabildante Jorge Eduardo Torres de la bancada Alianza Verde en su exposición “baños a cielo abierto, un problema de infraestructura y cultura ciudadana”, denunció que “en el año 2011 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó que se construyera un número suficiente de baños públicos y nadie responde por ese fallo, nadie ha cumplido”. La concejal Lucía Bastidas de la misma bancada, señaló que hay que repensar la ciudad y mirar los baños públicos en la cárceles, porque las personas que van a visitar a los reclusos tienen que hacer una fila que dura entre 3 a 5 horas para su ingreso.

De la bancada de Cambio Radical, el concejal Julián López dijo que “Bogotá no cuenta con un censo real para conocer el número de baterías sanitarias que le prestan servicio a la ciudad, y advirtió que “hay que trabajar de la mano con las juntas de acción comunal para que los baños sean vigilados por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC y por la Secretaría de salud”.

Igualmente el concejal Yéfer Vega preguntó a la Administración Distrital por el censo de los baños públicos y cuántos nuevos se van a disponer para la ciudad. El concejal José David Castellanos indicó que “hay un baño público en la capital por cada 80 mil habitantes, además de baños en situación de abandono y le preguntó a la Administración Distrital “cuáles son las medidas que van a tomar frente a este problema”.

Jorge Durán Silva, cabildante de la bancada Liberal sostuvo que “hay varias normas que establecen que por ejemplo se construyan baños públicos debajo de los puentes de la ciudad, en muchas partes del mundo se utilizan como restaurantes, se debe rehabilitar y explotar el espacio público debajo de los puentes; por su parte, María Victoria Vargas, concejal del partido Liberal, afirmó que la ciudad no tiene los baños públicos que requiere, además dijo que hay que mejorar la propuesta del proyecto de acuerdo para el servicio de estos baños.

Horacio José Serpa, cabildante del partido Liberal, dijo que se tendrían que construir 8 mil baños públicos en la capital del país y señaló que en 114 mil hogares están sin servicio sanitario en la ciudad.

El partido Polo Democrático hizo su intervención en el debate de control político sobre los “baños públicos”, el concejal Álvaro Argote expresó que ojalá esta Administración cumpla con el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y que construya baños públicos en sectores populares y se tenga en cuenta en el Plan de Ordenamiento Territorial POT, la reforma de la construcción. El cabildante Celio Nieves afirmó que “Transmilenio no tiene baños públicos a pesar del alto flujo de personas que maneja, por lo tanto se debe exigir al operador se construyan baños públicos ya que ellos se quedan con un alto valor de ganancias del servicio de transporte”.

Igualmente, el concejal Nelson Castro del Polo Democrático observó que no hay integración entre las entidades del Distrito, no hay un censo real, no están cumpliendo el fallo, no hay baños públicos para personas en condición de discapacidad y no cumplen las condiciones laborales para las personas que hacen el mantenimiento a estos baños, además agregó que las Asociaciones Público Privadas APP son de 36 meses y a esta Administración ya no le alcanzaría el tiempo para hacerlas.

El cabildante Venus Albeiro Silva agregó que “se debe vincular la publicidad como medio de financiación y se construyan baños públicos en 19 localidades de la capital, para resolver la necesidad de la ciudadanía”.

Juan Carlos Flórez, concejal del partido Alianza Social Independiente ASI, sostuvo que “los baños públicos impactan el transporte en las ciudades porque incentiva la utilización del transporte masivo, el baño público debe ser un servicio que proteja la dignidad e higiene de todas las personas”

Nelson Cubides, concejal del partido Conservador afirmó que los baños públicos marcan la diferencia en cada ciudad, hay que cambiar el concepto y traer este servicio con dispensadores y condicionarlo para cambiadores de bebes y para discapacitados.