Internacional

Panamá solicita a EE.UU. detención y extradición de Martinelli

panama-eeuu-detencion-extradicion-martinelli_ediima20160927_0706_4

La Cancillería de Panamá solicitó hoy al Departamento de Estado de Estados Unidos la detención y extradición del expresidente Ricardo Martinelli, reclamado en su país por un caso de escuchas ilegales, informaron a Efe fuentes oficiales.

La solicitud fue presentada a través de la Embajada de Panamá en Washington a petición de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que investiga a Martinelli por supuestamente haber ordenado la interceptación de las comunicaciones a más de 200 personas cuando fue presidente (2009-2014), explicaron las mismas fuentes.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que, por conducto de la Embajada de Panamá en Washington D.C., se oficializó ante el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América la solicitud de arresto provisional con fines de extradición (…) del ciudadano Ricardo Martinelli Berrocal”, indicó una fuente de la cancillería.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá, encargada de investigar a Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, acusa al exgobernante de “los delitos contra la inviolabilidad del secreto, el derecho a la intimidad y peculado”.

Según la justicia panameña, Martinelli habría ordenado la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unas 150 personas, entre empresarios, activistas sociales y periodistas críticos con su gobierno.

Por ese motivo, la Corte panameña ordenó el pasado 26 de mayo realizar las gestiones para la extradición de Martinelli, después de reclamar su detención en diciembre de 2015.

La justicia solicitó este año a Interpol que emita una alerta roja para la captura del exmandatario, quien abandonó el país cuando era investigado por espionaje y corrupción.

Además de Martinelli, otros cuatro exfuncionarios han sido llamados a juicio por las escuchas ilegales, entre ellos los exsecretarios del Consejo de Seguridad Alejandro Garúz y Gustavo Pérez.

La AFP contactó con Martinelli, pero prefirió no dar declaraciones.

En su lugar, su portavoz, Luis Camacho, declaró que “el supuesto delito (escuchas teléfonicas) con el cual se le pretende extraditar no está incluido entre los delitos que están contemplados en el tratado de extradicion entre Panamá y Estados Unidos”.

Aseguró que “no existen evidencias” y que “ha violado todo el proceso” porque no existe una imputación contra el exmandatario, con lo cual anticipó que Estados Unidos “va a desestimar esta petición”. Con EFE y AFP