Nacional

SuperTransporte anuncia plan de choque contra transporte intermunicipal ilegal

18a88eb3e82fc3a0e45dc17d69afd510

La entidad informó este martes el plan de choque que se adelantará contra el transporte municipal ilegal. Se contempla la creación de un grupo élite.

Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, señaló que: “en compañía de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional”.

La estrategia tiene respaldo del Ministerio de Transporte, e incluye un protocolo de imposición de comparendos y puesta en marcha de un aplicativo móvil para denunciar. Se busca un “proceso más expedito y transparente”, de acuerdo con el superintendente Jaramillo.

Se realizarán audiencias con empresarios, alcaldes y secretarías de tránsito y movilidad, en diferentes ciudades, además de los 12 recorridos que se han hecho hasta ahora.

La entidad mencionó que a partir del Decreto 3443 de 2016, las autoridades locales están en la obligación de formular un plan estratégico que permita el control del transporte ilegal.

La ilegalidad en el transporte representa hoy cerca de 35% de afectación del mercado y según el superintendente Jaramillo: “también impacta negativamente en la formalización de empleo en el sector, al generar una competencia tarifaria desleal que reduce los estándares de calidad en el servicio y la seguridad vial de los usuarios”.