Tema del Día

Acuerdo de Paz firmado con las Farc será el de mayor legitimidad en la historia del país: Santos

–El presidente Juan Manuel Santos destaco este miércoles el protagonismo que tendrá la Corte Constitucional en la implementación de los acuerdos suscritos con las Farc y de antemano le advirtió al alto tribunal que el pacto del fin del conflicto “será el de mayor legitimidad de la historia”.

Al respecto, sostuvo que luego que los colombianos lo refrenden en el Plebiscito de este 2 de octubre, vendrá su implementación, proceso en el cual los integrantes del alto tribunal “también participarán».

Los pronunciamientos los hizo Santos en el XI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional: ‘Un Inventario de Jurisprudencia”, con motivo de los 25 años de la Constituyente del 91, organizado por la misma Corte Constitucional, con la participación también de los integrantes de la Corte Suprema y el Consejo de Estado.

Precisamente, Santos resaltó que este encuentro y la celebración de los 25 años de la Constituyente se producía “en un momento histórico”, con la firma del acuerdo del fin del conflicto.

Además dijo que «25 años después de que los constituyentes plasmaran el derecho y deber de la paz en Colombia, “estamos cumpliendo», en referencia al acuerdo protocolizado con las Farc el pasado lunes.

Adicionalmente destacó que las tres ramas del poder concurrieron cada una desde su competencia para lograr este pacto del fin del conflicto.

A este respecto, advirtió que pese a algunos excépticos, aterrados frente a los cambios, que creían que las grandes reformas no se podían realizar, que no había cómo pagarlas, «en Colombia hemos logrado hacer transformaciones inmensas bajo la sombra de nuestras instituciones».

Agregó que también ellas también le permitieron al país «llegar al momento que hoy, felizmente, nos toca vivir: el de construir y consolidar la paz».

“¡Qué importante balance! ¡Y cuántas cosas para resaltar!”, expresó el Mandatario, tras calificar a la Corte como un tribunal moderno, garantista e innovador como pocos”.

Resaltó como un hecho notorio “la posición de vanguardia de la Corte en la defensa de los derechos de los colombianos”.

“Por 25 años la Corte ha sido un faro que ha guiado a nuestro país en sus momentos más críticos, y que nos ha permitido sortear los problemas más arduos del Derecho –aplicados al Estado y a la vida de los ciudadanos”, declaró el gobernante.

Indicó que “las decisiones más importantes que se han tomado en este cuarto de siglo han pasado por esta institución, que ha logrado garantizar un adecuado equilibrio entre las ramas del poder público”.

Explicó que la Carta del 91, con la guía de la Corte Constitucional, “ha abierto espacios que hoy nos permiten dar pasos hacia una sociedad más abierta, más tolerante, más moderna, más inclusiva, donde todos quepamos”.

Así mismo, comentó que la Corte Constitucional y mecanismos como la tutela han permitido que la Constitución tenga aplicación en la vida diaria de los colombianos.