Política

“Es preferible trabajar en la construcción de la paz que seguir enviando jóvenes al combate»: Santos

santos

El presidencia Juan Manuel Santos elogió este miércoles la tarea desarrollada por la Corte Constitucional en un cuarto de siglo y sostuvo que los magistrados y jueces de Colombia han demostrado que sí se puede proteger los derechos y ahora llega la hora de decir sí se puede la paz.

“Los magistrados y jueces de Colombia –como guardianes de los derechos de los colombianos– son hoy nuestro mejor ejemplo para combatir el pesimismo, para demostrar que sí se puede”, manifestó el Jefe del Estado en el XI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional: ‘Un Inventario de Jurisprudencia’, celebrado en la Biblioteca Luis Ángel Arango, de la capital del país.

Subrayó que demostraron que sí se puede avanzar hacia el progreso, se pueden dar pasos grandes y se pueden proteger y hacer realidad los derechos plasmados en la Carta de 1991.

Advirtió que ahora –por fin– le tocó el turno a un derecho que ha venido esperando su momento, pacientemente, y que está previsto en el artículo 22 de la Constitución: el derecho a la paz.

“Hoy nos tocó la hora –magistrados y jueces– de decir, también, sí se puede la paz. ¡Sí se puede la paz!”, expresó.

“Hoy podemos decir que sí fuimos capaces. Que lo logramos. No solo este gobierno, no; no solo los negociadores, sino todos los colombianos. ¡Y debemos sentirnos orgullosos por esto!”, afirmó.

El Jefe del Estado resaltó el hecho de que el evento de la Jurisdicción Constitucional de Colombia en una coyuntura histórica tan especial, en media de dos fechas fundamentales, el 26 septiembre, cuando se firmó el Acuerdo de Paz, y el próximo 2 de octubre, cuando los colombianos tendremos la oportunidad de refrendarlo.

Se refirió a los cambios y desafíos que plantea la paz, y a los escépticos que ponen en duda el éxito que tendrá su implementación.

Subrayó que en Colombia se han logrado hacer transformaciones inmensas bajo la sombra de las instituciones, desde la Constituyente hace 25 años, hasta el momento actual en el cual se comienza a construir la paz.

Admitió que construir y consolidar la paz exigirá mucho trabajo y tomará tiempo, y que los desafíos son grandes.

“Pero nada cuesta más, nada tiene peores consecuencias, ¡nada hay más duro –ni más nefasto– que la guerra!”, manifestó.

Añadió que “es preferible trabajar arduamente en la construcción de la paz que seguir enviando jóvenes al combate, a la muerte o la mutilación, solo porque no habíamos sido capaces de dialogar y de encontrar una salida pacífica al conflicto.

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que los miembros de la Corte marcaron el camino, ya que por sus manos pasaron normas tan importantes como el Acto Legislativo para la Paz y la Ley Estatutaria del Plebiscito para la Paz.

“Y si los colombianos refrendan el Acuerdo –como esperamos que lo hagan, con entusiasmo y fe en el futuro–, vendrá el momento de su implementación, en el que la Corte Constitucional también participará, como ha participado en todos los grandes cambios de nuestro país”, puntualizó.