Bogotá

Fallo judicial ordena al Distrito que en 48 horas atienda problemática de habitantes de calle

habitantes-de-calle

El Tribunal de Cundinamarca falló una tutela a favor de los vecinos del barrio Veraguas de la localidad de Los Mártires, en la que se le ordena al Distrito que en un plazo de 48 horas solucione las problemática de la presencia de los habitantes de calle.

El problema de la presencia de los habitantes de calle ha traído en el zona disturbios, atracos, consumo de drogas, desaseo, amenazas y hasta actos sexuales en plena vía pública y a la vista de toda la comunidad.

Este fallo judicial ampara por los derechos a la intimidad, integridad personal y familiar, tranquilidad, seguridad y a vivir en condiciones dignas.

Por tal razón, el fallo ordena que se adopten medidas no solo para atender integralmente a los habitantes de calle que se tomaron el barrio Veraguas y sectores aledaños, sino que insta a la Administración y a la Policía a velar porque no se cometan delitos o ilícitos protagonizados por esta población.

«Será obligación de la Alcaldía y de la Policía de Bogotá garantizar la seguridad de los ciudadanos del barrio Veraguas, tomar las medidas necesarias para solucionar los problemas derivados de la llegada de habitantes así como ofrecer las condiciones necesarias para un proceso de recuperación de estas personas», indica el fallo.

La Policía y el Distrito deberán elaborar un informe en menos de dos semanas detallando las acciones que se adoptaron.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa, afirmó que aún no ha sido notificado y que a favor del Distrito han sido falladas tres tutelas en las que jueces le dan la razón al Distrito en tanto que actuó apegado a la ley, sin vulnerar derechos de los habitantes de calle.

“Este fallo debería decirnos qué hacer para forzarlos a que vayan al sector donde el juez quiere que lo llevemos (…) Nosotros hemos hecho todo para que mejore la situación de seguridad en el centro. Los atracos en el sector de Los Mártires se han reducido un 30% y la seguridad se ha venido mejorando de manera muy notable”, puntualizó Peñalosa.