Economía

Fasecolda asegura que Gobierno debe hacer reforma pensional en el 2017

427486_103537_1

El presidente del gremio asegurador, Jorge Humberto Botero, dijo este miércoles en el marco del Congreso de Fasecolda, que es urgente que el gobierno adelante una reforma al régimen de pensiones.

La reforma debe hacerse en el año 2017, dijo Botero, antes de terminar el actual gobierno, porque el sistema no aguanta más el peso del financiamiento de las jubilaciones.

El directivo gremial también señaló que resulta imperativo que esa reforma contenga la propuesta de un seguro de desempleo, así como debe tocar el tema de la edad de pensión, aunque no el monto de la cotización de los trabajadores colombianos.

Botero indicó que: “Hace un par de año propusimos la creación de un seguro de desempleo pero esta propuesta cayó en el vacío”.

Y agregó: “La población cotizante es muy bajita y es más baja aún la que logra culminar con los requisitos que establecen las normas para acceder a una pensión, tanto en el régimen de reparto como en el de capitalización”.

Aseguró que en Colombia: “hay un gran lastre que es la informalidad del empleo. Si la gente entra y sale y por ende deja de cotizar por largos períodos lo más probable es que llegue a la edad de retiro y no tenga pensión”.

Sostuvo que otro problema es que no hay un mecanismo que cubra los baches entre la pérdida de un empleo formal y el retorno posterior al sistema laboral.