Judicial

Policía Nacional captura a los conocidos como ‘los que simulan ser rastrojos’

capturadosEn el marco de la estrategia integral contra la extorsión EICEX y después de ocho meses de investigación adelantada por unidades del GAULA de la Policía Metropolitana de Cali y con apoyo del personal de la Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, fue desarticulada la organización delincuencial ‘Los que simulan ser rastrojos’ dedicada presuntamente a la comisión de extorsiones de tipo carcelaria.

Se pudo conocer que a través de intimidaciones, amenazas, simulaciones de capturas, detenciones falsas, o simulando pertenecer a la fuerza pública o a estructuras criminales como los ‘Rastrojos’, los integrantes de esta estructura realizaban llamadas telefónicas a sus víctimas exigiéndoles sumas que estarían entre los dos y los once millones de pesos.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, se estableció que dichas comunicaciones se realizarían desde el interior de centros penitenciarios ubicados en las ciudades de Ibagué, Tolima y Giron- Santander. Desde allí tomaban contacto con las víctimas, las amedrantaban y posteriormente daban indicaciones para consignar el dinero a través de empresas de giros evadiendo el accionar de las autoridades.

Las diligencias policiales se adelantaron en los departamentos de Santander, Cundinamarca, Magdalena, Atlántico y Tolima donde fueron capturadas nueve personas que al parecer serían integrantes de esta organización y los responsables de recolectar información de posibles víctimas en la ciudad de Cali, recaudar el dinero producto de las extorsiones y de vincular a terceros en su actividad delictiva. También se imputo cargos a dos mujeres, recluidas actualmente en un centros carcelarios de Bucaramanga e Ibagué.

?Cabe anotar que ‘Los que simula ser rastrojos’ valiéndose de la necesidad de las personas, las involucraban en el recaudo del dinero convirtiéndolos así en eslabón de esta cadena delincuencial. Actualmente en la capital vallecaucana se conocen aproximadamente 19 casos de personas que fueron sus victimas.

Los capturados ‘La yeny’ líder de la estructura delincuencial, ‘Leydi’, ‘Oscar’, ‘Diana’, ‘Oliverio’, ‘Jesús’, ‘Sandra’ y ‘Lizeth’ fueron enviados a centro carcelario por orden de la autoridad competente. Por su parte al ‘Viejo’ le fue ordenada medida de aseguramiento domiciliario.

El comando de la Policía Metropolitana de Cali continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de delincuencia, para tal fin pueden escribir al correo electrónico yocuidoacali@policia.gov.co o comunicarse al teléfono 8826145, la línea 123 de emergencia o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.