Economía

Acuerdo de doble tributación, lucha contra el lavado de activos y mecanismos de financiación de la paz, nueva agenda económica de Colombia y Estados Unidos

reformatributaria2El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob J. Lew y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunciaron este miércoles que las dos naciones están cerca de alcanzar la última etapa de negociación para lograr un tratado de doble tributación.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda de Colombia, en el diálogo bilateral que sostuvieron dedicaron un capítulo especial sobre el intercambio de información tributaria, aspecto fundamental en la lucha contra la evasión de impuestos.

“Estamos en las fases finales de la etapa operativa para poner en funcionamiento un acuerdo que nos permita compartir información sobre lo que los ciudadanos estadounidenses tienen en Colombia y lo que los colombianos tienen en Estados Unidos”, dijo el funcionario.

Y agregó: el Gobierno de Colombia es consciente que poseer activos en el exterior no es ilegal, vivimos en una economía abierta, con libre movilidad de capitales. Lo que sí es ilegal es no reportarlos, no declararlos. Por eso está vigente por un año más, una norma para que se normalicen los contribuyentes pagando una penalidad del 13%”.

El Jefe de la cartera de Hacienda especificó que Colombia y Estados Unidos están cerca de alcanzar un tratado que beneficiará tanto a empresarios como a hogares de los dos países.