Panorama Nacional Tema del Día

ELN da un paso hacia la propuesta de paz de Santos al liberar secuestrado en Arauca

santos-elnLuego de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunciara ayer que si el Eln liberaba a los secuestrados se iniciaría la fase pública de negociaciones de paz inmediatamente a la semana siguiente, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, acaba de confirmar que esta guerrilla liberó a Diego José Ulloque Veleño, de 22 años de edad y quien fue secuestrado hace dos meses.

“Hace 48 horas el ELN decretó un cese al fuego unilateral. Yo quiero resaltar ese gesto del Eln. Y si libera a los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones, porque ya tenemos con el ELN el 50 por ciento de la negociación que es la agenda negociada”, indicó ayer el presidente Santos.

Las precisiones las hizo el mandatario colombiano tras celebrar el gesto del reducto guerrillero de cesar sus acciones terroristas para permitir el normal desarrollo del plebiscito el próximo domingo.

“Hace 48 horas el ELN decretó un cese al fuego unilateral. Yo quiero resaltar ese gesto del Eln. Y si libera a los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones, porque ya tenemos con el ELN el 50 por ciento de la negociación que es la agenda negociada”, indicó el presidente Santos.

Permanecen secuestrados por esta guerrilla el exacalde de Charalá Santander, Fabio León Ardila y el arrocero Nelson Alejandro Alarcón Jarro.

Este es el comunicado de la Cruz Roja:

CICR – Comunicado de prensa 29 septiembre de 2016 Colombia: Liberación de un civil en poder del ELN

Bogotá (CICR) – Un civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Arauca. Los delegados del CICR que participaron en la operación verificaron que esta persona se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado.

El CICR en su rol de intermediario neutral, facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona. La institución reitera su llamado a todas las partes en conflicto a acatar las normas humanitarias, incluidas aquellas que prohíben la toma de rehenes, para mantener a los civiles al margen de la confrontación.

El CICR participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y a ser aceptado y reconocido en su papel de intermediario neutral. Como intermediario neutral ante todas las partes en conflicto, el CICR recuerda su disposición para continuar prestando sus buenos oficios para contribuir a la liberación de otras personas en poder de grupos armados.???