Cesar Nacional

La Paz se construye desde el Cesar

victimas

Este jueves en La Paz, Cesar, se dio inicio a la implementación de una nueva iniciativa dirigida a prevenir violaciones a los derechos humanos, así como a desactivar las conflictividades sociales en las inmediaciones de las Zonas o Puntos Veredales Transitorios de Normalización, como una iniciativa de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, contra las formas de violencia.

El evento contó con la participación de Ivonne González Rodríguez, directora de Derechos Humanos del Mininterior; Andrea Ovalle Arzuaga, alcaldesa municipal y Detwin Giovanni Jiménez, secretario de Gobierno departamental, en compañía de entidades de la comunidad internacional y del Estado.

La iniciativa se desarrollará de forma conjunta con las gobernaciones y alcaldías, así como en coordinación con la Policía Nacional y quienes hacen parte del comité de verificación. Así mismo, contará con el acompañamiento de las entidades del orden nacional y territorial, inmersas en la implementación de la Estrategia de Prevención de Violaciones a los Derechos Humanos en el país.

Las comunidades, apoyadas por las entidades competentes, trabajarán en la identificación y desactivación de posibles amenazas o conflictos sociales que elevan los niveles de exposición de las mismas al riesgo. Al mismo tiempo que alistan y fortalecen las capacidades institucionales necesarias para desplegar acciones inmediatas en materia de prevención.

Esta estrategia se llevará a cabo en los municipios cercanos a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización; durante el plazo de duración de las mismas y de ser necesario, se extendería hasta tanto Ias condiciones en el territorio así Io ameriten.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Derechos Humanos, dispondrá de un equipo compuesto por nueve asesores y asesoras nacionales y 16 enlaces territoriales, que cuentan con conocimientos, habilidades y experiencias necesarias, para aportar desde esta iniciativa a la construcción de una paz estable y duradera para nuestro país.