“La paz la construimos todos con las instituciones, para garantizar los derechos ciudadanos”: directora de DD.HH.

septiembre 30, 2016 2:00 pm

Tags de esta nota:

whatsapp-image-2016-09-29-at-9

Para dar una respuesta ágil y oportuna a una situación de riesgo, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio presentó este jueves en La Paz (Cesar) una estrategia para prevenir violaciones a los derechos humanos y reducir los conflictos sociales en las Zonas o Puntos Veredales Transitorios de Normalización y, en general, en el territorio nacional.

La directora de DD.HH., Ivonne González Rodríguez, quien instaló el evento, reiteró que “la paz la estamos construyendo todos con el apoyo de las instituciones públicas para cumplir y garantizar los derechos de los ciudadanos”.

Agregó que, con el empoderamiento a los líderes y lideresas en derechos humanos,“construiremos, de la mano, alternativas de solución dirigidas a contrarrestar las situaciones que puedan generar violencia, así como mecanismos de respuesta ágil y oportuna para que ante la presencia de una situación de riesgo, que comprometa los derechos de una persona, grupo o comunidad, se pueda responder de forma efectiva desde las entidades competentes del Estado”.

Para lograrlo, la funcionaria aseguró que se deben “generar y abrir espacios de participación social, diálogo interinstitucional constructivo en el que se analice, atienda y resuelvan las situaciones, problemas sociales comunitarios y se debatan alternativas de solución, a partir del consenso, construyendo así nuevas realidades”. Agregó que a través del diálogo, la sana discusión y el respeto por el otro, se alcanza la convivencia ciudadana.

Así mismo, enfatizó en que las entidades estatales acompañarán a las comunidades y a sus líderes, generando mecanismos de autoprotección y autoseguridad, a través de canales de comunicación efectivos con las instituciones locales, departamentales y nacionales.

“Como lo compuso en su momento el rey vallenato Miguel López, la paz nos lleve al fin por otro camino, y que ese camino sea el de la paz, esta paz en donde estamos”, puntualizó la directora, desde el municipio vallenato.

Deja un comentario