Noticia Extraordinaria

Víctimas de masacre de La Chinita escucharon el perdón público de las Farc

80a71a97f86063c5f80ab97432a9461e

Este viernes se llevó a cabo el tercer acto de reconocimiento y perdón de la guerrilla de las Farc, en el municipio de Apartadó, Antioquia, por la masacre de 35 personas y heridas a 17 más, en hechos ocurridos en el año de 1994.

El encuentro fue cara a cara entre víctimas y victimarios, las Farc, a través de Iván Márquez, uno de los jefes guerrilleros, pidió perdón en público y en privado, asegurando que nunca ordenaron el hecho lamentable para esta región del país.

Márquez expresó que: “Hemos venido a La Chinita 22 años después a pedirles perdón con humildad por todo el dolor, jamás debió ocurrir lo sucedido en esa noche de alegría y verbena popular, nunca el mando de las Farc ordenó tal atrocidad, pero aquí estamos para responder”.

Al acto de perdón también asistieron Pastor Alape y las víctimas, en un espacio emotivo, donde se hicieron variosa reclamos a estos jefes guerrilleros.

Luego de abrazos, las víctimas de la masacre señalaron que: “las víctimas de La Chinita sí perdonamos, sí perdonamos a las Farc y apoyamos la paz”.

Silvia Berrocal, líder de las víctimas, señaló que además de aceptar el perdón, deben adelantarse iniciativas en favor de esta comunidad que ha sido abandonada por el estado.

Berrocal expresó que: “Requerimos una Universidad para la paz, donde los jóvenes que hoy están en disputa, tengan oportunidades. Necesitamos proyecto productivos, necesitamos viviendas para las víctimas, necesitamos que nos tengan en cuenta y nos reparen como víctimas que somos”.

También se produjo una movilización donde se rebautizó la calle conocida como la masacre y ahora, paso hacer la calle de la esperanza.