Política

Aprueban Ley que incrementará impuestos a Licores

e6148eaf989bec2dd00174baa0f8f918_l

Después de una larga discusión de la iniciativa gubernamental con mensaje de urgencia, para regular el monopolio como arbitrio rentístico, sobre los licores destilados, con el fin de obtener recursos para los departamentos, para financiar los servicios de educación y salud, la plenaria le dijo si a la ley de la República que modifica el impuesto al consumo de licores.

El proyecto contempla que el monopolio convierte en un pilar sobre el cual se sustenta la educación, la salud y la prevención de riesgos derivados del consumo del producto, teniendo en consecuencia un fin que no está limitado únicamente a la simple generación de rentas departamentales.

El congresista Iván Duque, presentó ponencia negativa por considerar que el proyecto en el tema de la combinación tributaria perjudicará la industria de licores y a los empleados. Anotó que es muy importante que el gobierno deje claro que la norma que no obligue a negociar con otros países.

También señaló que el ministro minimizó el tema del contrabando, afirmando que éste ya está controlado. “Es importante limitar la comercialización y distribución del licor, para prevenir el abuso del consumo en los jóvenes y evitar la accidentalidad”.

La senadora Olga Suarez Mira, presentó ponencia positiva, expuso sobre las bondades de la iniciativa, donde se buscan màs recursos para la salud y la educación del país.

En la discusión de la iniciativa el senador Jorge Robledo, hizo un llamado a sus colegas para que no aprueben el proyecto, manifestando que se debe archivar, “Colombia está inundado por el contrabando de transnacionales, los licores extranjeros le hacen más daño a la salud de los colombianos, por el grado de alcohol esta es una carnada para meternos el anzuelo de las trasnacionales”. Expresó Robledo.

Por su parte el senador Luis Fernando Velasco, esto es un problema de generación de empleo, le hace un daño a la economía local” solicitó al ministro que aclarara la constitucionalidad del proyecto para evitar que se perjudique a la comunidad.

En materia de salud pública el senador Iván Ospina, perteneciente a la Alianza Verde, hizo un análisis del daño que ocasiona en la salud el consumo excesivo de alcohol, desarrollando enfermedades cardiovasculares, renales. Así mismo señaló el deterioro en la estructura familiar, dijo que en Colombia el alcoholismo es un problema de salud pública. “Somos uno de los países de Latinoamérica que tiene los más altos consumos de alcohol, esto impacta a la familia a y a la sociedad. Esta iniciativa incentiva al consumo del licor”. Sostuvo que el mercado de licor de contrabando agrava los ingresos de los departamentos.

En sección informal se escuchó al presidente de la Federación de Departamentos de Colombia; Amílkar Acosta, quien hizo una defensa de las bondades del proyecto anotó que desde la federación están luchando contra el contrabando y la adulteración del licor. También dijo que se busca que las gobernaciones ejerzan la monopolización del licor. Finalmente Acosta manifestó que si no hay control de parte de las empresas extrajeras, los será imposible el control del contrabando.

Así mismo lo hizo el senador Alexander López Maya, el por qué no se protege al aguardiente, ya que no todos los gobernadores están de acuerdo con la iniciativa, expresó que votaran negativamente la iniciativa, por creer que el monopolio de licores atenta contra la salud de los colombianos. Asi mismo solicitò protecciòn a los empleados de las licoreras del paìs.

Por su parte el senador Guillermo Santos, expresó que la gaseosa hace mucho daño a la salud de los colombianos y no se toman los controles respectivos. Este proyecto es lesivo para los intereses de los trabajadores del Tolima y de Colombia.

La congresista Paloma Valencia, al hacer referencia sobre los monopolios, el licor nacional termina pagando dos veces los impuestos, “este proyecto terminará acabando con la industria nacional privada, aquí se está privilegiando al licor importado, esto es un atentado contra la industria nacional”, afirmó la congresista.

Entre tanto el senador Juan Manuel Galán, solicitó sobre los resultados de la aplicación de la ley anti contrabando, para tener claridad sobre el tema antes de someter a votación la iniciativa.

El Presidente de la Asociación Sindical de las Empresas de Licores hizo un llamado en nombre de los trabajadores del sector licorero, para que se revise la iniciativa, por poner en riesgo la salud y la educación de los colombianos.

Modificaciones en algunos articulos del proyecto:

Dentro de las diferentes proposiciones, se aprobò la reducciòn de la tarifa grabame del componente especifico en vinos y aperitivos , la cual quedò de 220 pesos por grado de alcohol, a $150 pesos por botella de 750cc, bajò del 25% al 20%. La mayoria de los congresistas solicitaron protecciòn especial para el Ron nacional, que produce la industria licorera en los diferentes departamentos.

De la misma manera se modificò el articulo 28 para dar proteccion al Aguardiente y salvaguardar al Ron Nacional de los importados. Tambien se modificò el articulo 33, para que el iva de los licores se destine para inversion en salud de los departamentos.

El Ministro de Hacienda Mauricio Cardenas, se comprometiò en la planaria a tratar el tema de los impuestos en la cerveza en la Reforma Tributaria, agradeciò a los congresistas, dijo que con esta norma se le garantizaran màs recursos a los departamentos, destinados a la sulud y educaciòn.»Los departamentos tendràn la capacidad de competir y seran autònomo en su relaciòn con sus empleados».