Política

Defensor del Pueblo exhorta a los jóvenes a movilizarse en favor de la paz y para derrotar la apatía electoral

defensor–Una convocatoria a los jóvenes para que, desde la academia, trabajen para construir un mejor país y para que se movilicen para derrotar la apatía electoral, frente al alto porcentaje de abstención registrado en el Plebiscito, hizo el Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret Mosquera.

El funcionario llamó a dar los pasos necesarios para construir la unidad que permita a Colombia, definitivamente, reencontrarse y poner fin a todas las violencias.

En referencia al resultado del Plebiscito sobre los Acuerdos para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, el Defensor del Pueblo, expresó:

“El domingo Colombia dialogó democráticamente a través del voto, y se avanzó un paso más en dirección a una paz en la que estemos todos de acuerdo. Si un niño nos preguntara cuál fue el resultado, podríamos decirle que eso fue como un diálogo de “SÍ o NO” entre diez colombianos, en el que más de seis guardaron silencio, casi dos dijeron que sí, y menos de dos dijeron que no. Pero que lo más importante fue que de esta forma se dio la oportunidad de ampliar la conversación de paz más allá de donde estaba, para encontrar el camino común hacia la reconciliación”.

El Defensor ratificó la misión de Defensora de la Paz de la entidad y estimó necesario convocar a los jóvenes para que, desde la academia y su creciente interés por la realidad del país, trabajen para construir un mejor país. Igualmente, les recordó que el tema de fondo es la construcción de la Colombia que vivirán y en este sentido, les llamó a movilizarse para derrotar la apatía electoral, que se ha traducido en el alto porcentaje de abstención registrado en esta votación.

Negret Mosquera recordó a todos los compatriotas que la construcción del país se forja desde la premisa del compromiso y la responsabilidad que permite el reconocimiento de los derechos humanos de todos los colombianos.

“Nuestra ciudadanía no es solo un espacio de Derechos, sino de también de obligaciones y responsabilidad para construir un país más inclusivo, equitativo y que permita generar espacios de oportunidad para todos, especialmente abrazados por la aspiración de la posibilidad de la paz», señaló.

«Nuestra obligación es crear las condiciones que permitan que ese anhelo sea una realidad en nuestro tiempo”, complementó el funcionario.

El Defensor del Pueblo reiteró que la Institución a su cargo estará atenta y dispuesta para procurar escenarios de acercamiento que privilegien la protección y defensa de los derechos humanos, desde los instrumentos que la ley le concede como órgano vigilante de esas mismas garantías.