Política

Exalcalde de Medellín aboga por seguir senda de paz y retomar negociaciones

1a420c49735ccdcf88f5316261c87f73

El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo atribuyó hoy la victoria del «no» en el plebiscito colombiano a la «falta de pedagogía» para explicar a la sociedad los acuerdos de paz con las FARC, pero mostró su confianza en que «tengamos la sabiduría para que lo que se construyó no se pierda».

«Ojalá que no se pierda todo este esfuerzo, todo lo que se avanzó en la construcción de ese acuerdo», aseguró el político en declaraciones a los periodistas durante su visita a Guatemala, donde mañana participará en el Encuentro Nacional de Empresarios 2016 «Acortemos la distancia al desarrollo, promoviendo ciudades intermedias».

El pasado domingo, los colombianos acudieron a las urnas para votar en un plebiscito si apoyaban o no el acuerdo con las FARC.

El «no» obtuvo la victoria con 6.431.376 votos, equivalentes al 50,21 % del total de sufragios, mientras el «sí» alcanzó 6.377.482 papeletas, que corresponden al 49,78 %

«Todavía no sabemos lo que pasó en Colombia. Estamos en un limbo», afirmó el exalcalde, partidario del «Sí» en el plebiscito: «Es una oportunidad extraordinaria para pasar de un capitulo de destrucción y empezar a escribir otro capítulo diferente»

En su opinión, «no hubo educación a la ciudadanía», recelosa de las FARC tras más de medio siglo de enfrentamiento armado, para explicarle el «porqué tenía sentido negociar».

«No se construyó confianza alrededor del acuerdo», remarcó Fajardo.
buy orlistat online https://blackmenheal.org/wp-content/languages/new/mg/orlistat.html no prescription

El exalcalde de Medellín calificó de «complejísimo» pero «necesario» el proceso de paz y se mostró esperanzado en que «se puedan retomar las conversaciones» para que Colombia pase definitivamente la página de la guerra.

A este respecto, valoró el encuentro que «tras seis años sin conversar» mantuvieron hoy el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, férreo opositor al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, y el actual mandatario, Juan Manuel Santos. Con EFE