Pescadores de Guapi, Cauca, reciben lanchas para mejorar su negocio

octubre 5, 2016 6:27 pm

Tags de esta nota:

078a1713

Un total de 15 lanchas y 5 equipos de artes de pesca fueron entregados a pescadores de Guapi por parte de Prosperidad Social, a través del programa IRACA, beneficiando a 250 hogares que viven de la pesca, la agricultura y el turismo.

La entrega hizo parte de la jornada "100 días, 500 hechos de Prosperidad", proyecto maratónico, liderado por la directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco de la Cruz, que busca fortalecer y difundir las acciones para la superación de la pobreza y la inclusión social a lo largo y ancho del país.

Los pescadores de Guapi comercializan el pescado en la cabecera municipal y los excedentes son usados para el consumo en el hogar. Con las lanchas y las artes de pesca que recibieron hoy se espera que su capacidad de captura de peces aumente en un 35%, ayudando así a mejorar sus condiciones de vida.

“Una de las intenciones de esta jornada de 100 días es escuchar de primera mano las historias de superación de pobreza de los colombianos. Hoy en Guapi y ayer en Toribío me alegró escuchar que gracias a los proyectos de Prosperidad Social están saliendo adelante. Por ejemplo en Toribío cultivan trucha, café y además han incrementado la producción de lácteos de 50 litros a 350 litros diarios. Esto es gratificante y nos anima a seguir adelante”, manifestó Tatyana Orozco de la Cruz.

Por su parte, la Directora de Prosperidad Social puso en marcha los proyectos productivos que se desarrollarán en 39 comunidades de cinco consejos comunitarios (Alto Guapi, Guapi Abajo, Río Guajui, Río Napi, Río San Francisco). Esta población se dedica principalmente a la pesca artesanal, agricultura, cría de animales y algunas actividades de turismo.

Por otra parte, en El Tambo, los 578 estudiantes la Institución Educativa Politécnico Francisco de Paula Santander cuentan hoy con una cancha de concreto y cubierta metálica, con la cual se podrá integrar la comunidad educativa a través del deporte.

La vereda La Chorrera del municipio de Timbío tiene ya un espacio mejorado para la práctica deportiva con placa y porterías multifuncionales, estructura metálica con cubierta y luminarias. En este polideportivo se podrán realizar actividades deportivas, culturales y comunitarias.

En Popayán se llevó a cabo la preinscripción del programa “Mi Negocio” que cuenta con 800 cupos dirigidos a la creación o el fortalecimiento de emprendimientos. Así mismo, más de 400 jóvenes estuvieron en la clausura de los talleres de habilidades para la vida del programa Jóvenes en Acción.

Cerrando la jornada en Cauca, en los municipios de Guachené y Sucre se entregaron vías urbanas que mejoran las condiciones de movilidad de sus habitantes.

En Nariño

Más de 300 personas, residentes del proyecto de vivienda gratuita Ovejería en Ipiales, se beneficiaron de la feria de servicios que allí se desarrolló, en la que participaron Prosperidad Social, ICBF, SENA, Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Salud, entre otras. Estas entidades ofrecieron a la comunidad programas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de hogares pertenecientes a la estrategia Red Unidos.

En la primera fase de esta ruta de 100 días, Prosperidad Social ha llegado a 150 municipios de 20 departamentos con 247 hechos tan importantes como la entrega de obras de infraestructura social, sorteos para el mejoramiento de vivienda, inscripciones al programa de Mi Negocio, mercados campesinos, ferias agroalimentarias, talleres de habilidades para la vida enfocados en jóvenes, entre otras actividades.

Cabe resaltar que, durante el Gobierno Santos, 4,6 millones de colombianos han superado la pobreza y que continúan las acciones en favor de los más vulnerables.

Deja un comentario