Judicial

En la frontera binacional capturan a alias ‘Wilson’ su segundo cabecilla de los rastrojos

rastrojoEn cumplimiento a la Estrategia Nacional contra Estructuras de Delincuencia Organizada, el Bloque de Búsqueda Esparta de la Región de Policía No. Cinco, desplegó una operación en el departamento de Antioquia, donde capturó a ‘Wilson’ quien sería el segundo cabecilla del Grupo Delictivo Organizado ‘Los Rastrojos’ con injerencia en el Área Metropolitana de Cúcuta, departamento Norte de Santander.

Se trata del hombre conocido en el mundo delictivo como ‘Wilson’, de 26 años de edad y quien ocuparía el segundo lugar en la estructura de ‘Los Rastrojos’ con presencia en esta zona oriente del país bajo las órdenes directas de ‘Necoclí’ el máximo cabecilla en el Área Metropolitana.

Personal del Bloque de Búsqueda Esparta de la Región de Policía No. Cinco se desplazó hasta el municipio de San Juan de Urabá en el Departamento de Antioquia, donde en desarrollo de la Operación ‘Ares III’ y en la que fue necesario la participación del Comando de Fuerzas Especiales, aeronaves tácticas y de inteligencia, se capturó a ‘Wilson’ cuando pretendió huir en una motocicleta al verse cercado por la operación policial.

Su captura se realizó en la vía pública que conduce hacia el municipio de Arboletes en cumplimiento a una orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, expedida por el Juzgado Octavo Penal Municipal con Función de Control de Garantías.

El Bloque de Búsqueda Esparta en coordinación con la Fiscalía 70 Especializada Contra el Crimen Organizado de Cúcuta, le siguió el rastro hasta esta zona de Antioquia de donde es oriundo y permanecía por un permiso otorgado por ‘Necoclí’ su jefe directo y máximo cabecilla regional de ‘Los Rastrojos’.

Las investigaciones realizadas señalan que desde el año 2013 alias ‘Wilson’ asumiría como segundo al mando de este Grupo Delictivo Organizado convirtiéndose en la mano derecha de alias ‘Necoclí’ y actualmente estaría liderando un grupo de al menos 30 hombres alzados en armas.

??Actualmente sería el encargado de manejar las finanzas de la estructura criminal y liderar las confrontaciones armadas contra el Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’ por el control delictivo en la frontera binacional.

Esta estructura delictiva organizada sería la responsable de controlar las rutas utilizadas para el narcotráfico y el contrabando de mercancías de procedencia extranjera; realizar el cobro de extorsiones y la comisión de múltiples homicidios selectivos en el área fronteriza con Venezuela.

Las investigaciones señalan que el accionar delictivo de esta estructura de Los Rastrojos en Colombia estaría focalizado principalmente en el municipio de Puerto Santander, la ciudad de Cúcuta y los corregimientos Banco de Arena, Agua Clara, Palmarito, Guaramito y Vigilancia. En Venezuela, tendría como epicentro las localidades de Orope, Santa Bárbara, La Estrella, Guayabo y Zulia.

El capturado que fue trasladado hasta Cúcuta en un avión de la Policía Nacional, junto con 15 cartuchos calibre 5.56 milímetros que le fueron encontrados al momento de su captura, fue dejado a disposición de la autoridad competente y luego de ser escuchado en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario local.