Internacional

Huracán Matthew: se reportan 264 muertos en Haití

57f6cc53c46188f9618b484e

De acuerdo con las cifras recogidas por las autoridades de Protección Civil de Haití, el número de muertos por el huracán Matthew aumentó a 264. La mayoría de las muertes han sucedido en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie. Cerca de 34.000 personas han sido afectadas en sus bienes materiales.

De acuerdo con la ONG Care, el huracán ha arrasado con más del 80% de los edificios en Jeremie. “Jeremie, la capital del departamento meridional de Grande Anse, quedó completamente destruida”, dijo Jean-Michel Vigreux, director de CARE en Haití. “Todas las líneas telefónicas y eléctricas están cortadas. La gente estará pronto escasa de alimentos y dinero”.

El viento y las lluvias inundaron cerca de 2.000 casas, dañaron 10 escuelas, destruyeron importantes superficies agrícolas, empresas, rutas y puentes. Más de 21.000 personas fueron evacuadas e instaladas en refugios provisorios.

Haití se recupera todavía del terremoto de 2010, que dejó cerca de 200.000 muertos. Se teme que una epidemia de cólera pueda extenderse de nuevo tras el huracán.
La afectación del huracán ha sido mucho mayor en Haití que en República Dominicana, donde en su paso produjo 4 muertes. Hubo numerosos daños materiales en Cuba. La ONU se comprometió a socorrer a los haitianos en necesidad y pidió ayudas a los países que la conforman. Paraguay ofreció hoy su ayuda humanitaria.

El huracán se dirige ahora hacia Florida. Alrededor de 1,5 millones de residentes de la costa de Florida recibieron la orden de evacuar, así como más de un millón en Carolina del Sur. Y Georgia, donde se espera que Matthew llegue el sábado, también ordenó evacuar a los habitantes de seis condados de su litoral. Parques de diversiones como Walt Disney World cerraron sus puertas. El 90% de los vuelos a Miami fueron cancelados. Con EFE