Nacional

Interceptan a 16 migrantes ecuatorianos ilegales en el archipiélago de San Andrés

ARMADA NACIONAL- OPERATIVOS EN EL MAR–La Armada Nacional informó que interceptó a 16 ciudadanos ecuatorianos indocumentados cuando salían ilegalmente de la Isla de San Andrés en una embarcación hacia Centro América en tránsito a Estados Unidos.

Junto con los 16 ecuatorianos viajaban también dos sujetos nicaraguenses, que tampoco tenían documentación legal para estar en territorio colombiano.

Los extranjeros iban a bordo de la motonave “Dout Wory” navegando a altas horas de la noche, a aproximadamente ocho millas náuticas de la isla de San Andrés con rumbo hacia Centroamérica, señala el comunicado.

Al detectar la embarcación, las unidades de reacción rápida de la Armada Nacional realizaron la verificación hallando en su interior a los extranjeros, dentro de los que se encuentran cuatro mujeres y tres menores de edad, quienes pretendían llegar hacia Nicaragua y Estados Unidos a bordo de la motonave en la que se movilizaban sin chalecos salvavidas incumpliendo las normas mínimas de seguridad en la navegación.

Dos de los hombres encontrados, procedentes de Nicaragua estarían involucrados en el tráfico ilegal de personas desde la isla, por lo que fueron puestos a disposición de la Policía Judicial – Fiscalía General de la Nación.

Los 13 adultos ecuatorianos que pretendían salir del país sin la documentación exigida, fueron puestos a disposición de Migración Colombia y los tres menores que viajaban sin autorización de sus padres, entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La embarcación fue inmovilizada por incumplir las normas de Marina Mercante y puesta a disposición de las autoridades competentes.

Las unidades de Guardacostas del Comando Específico de San Andrés y Providencia continuarán desarrollando operaciones de forma permanente para evitar la incidencia de ilícitos en las aguas del Archipiélago, a la vez que invitan cordialmente a la ciudadanía para que continúen informando sobre actividades sospechosas que se presenten en el mar por el canal VHF marino número 16 o en la Línea Gratuita 146, concluye el comunicado de la Armada colombiana.