Política

Racismo y discriminación racial en la educación superior

5d14af076be42b75ad18896bf0e3bb4e_l

Por iniciativa del senador Luis Evelis Andrade Casamá del Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS”, se realizó el seminario internacional sobre racismo y discriminación racial en la educación superior, citado por la Universidad Distrital, el Ministerio del Interior y el Instituto Para la Paz, la Pedagogía y el Conflicto Urbano de la universidad Distrital IPAZUD.

Carmen Inés Vásquez, viceministra para la participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior, aseguró que lastimosamente cuando los jóvenes llegan a las universidades encuentran un ambiente en el que se presentan casos de hostilidad que algunas veces desencadenan deserción.

“Es muy importante que cuando el joven ha superado esa etapa difícil de acceso a las universidades, pueda encontrar en estas un ambiente donde se respete y se valore la diversidad y ni siquiera tiempo en desertar”, aseguró la funcionaria del Ministerio del Interior.

Carlos Javier Mosquera, rector de la Universidad Distrital argumentó que como consecuencia de los criterios de ingreso, aún es muy difícil el acceso a la educación superior para algunas comunidades. No obstante, Mosquera resaltó que la Universidad Distrital tiene alrededor de 4.000 estudiantes de comunidades afro e indígenas.

“Sin duda alguna el racismo y la discriminación racial siguen estando a la orden del día en nuestro país, no solamente la discriminación hacia comunidades afro, sino también discriminación racial interna de las mismas comunidades en razón de posibilidades de desarrollo personal, económico y político”, manifestó Mosquera.

La conferencia central estuvo a cargo de Mireille Fanon – Mendes, Presidenta de la Fundación Frantz, quien agradeció por la invitación al seminario y resaltó la preocupación para combatir el racismo desde la educación puesto que sigue siendo eurocéntrica y por la escasa vinculación de afrodescendientes en las plantas estudiantiles y de profesores.

“Tenemos que cambiar totalmente el paradigma de la dominación”, aseguró la invitada internacional, además dijo que Colombia puede alcanzar la paz si hay una verdadera voluntad política.