Política Tema del Día

ONU pide a colombianos seguir trabajando sin descanso hasta lograr la paz

onu–«El Sistema de Naciones Unidas en Colombia felicita al Presidente Juan Manuel Santos y a todos los colombianos y colombianas por el Premio Nobel de Paz y anima a todos los sectores a reafirmar su compromiso con la paz y seguir trabajando sin descanso hasta lograrla», precisa la declaración emitida por la organización.

«Como dijo el Presidente Santos, este premio es un reconocimiento a las víctimas que han dejado los más de cincuenta años de conflicto en Colombia», destaca el comunicado de la ONU.

También señala que «este premio es un mensaje de aliento y esperanza para continuar un diálogo incluyente que tenga en cuenta las perspectivas de los diferentes sectores de la sociedad. La paz debe salir fortalecida y abrir un camino de reconciliación».

Asimismo, el Sistema de Naciones Unidas celebra el compromiso del Gobierno y de las Farc de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y de continuar con las medidas de construcción de confianza de carácter humanitario.

«La protección de la vida y los derechos de todos, especialmente las víctimas, debe ser la prioridad en este momento», puntualiza.

Finalmente, el comunicado indica que «Naciones Unidas continuará apoyando a los colombianos y colombianas en la construcción de una paz estable y duradera!».

Y concluye: Destacamos las palabras del Secretario General al pueblo colombiano: “han llegado demasiado lejos para dar marcha atrás”.

Este último pronunciamiento lo hizo Ban Ki-moon, en una declaración previa, cuyo texto reproducimos a continuación:

«El Premio Nobel de la Paz 2016 ha sido galardonado al Presidente Juan Manuel Santos, en un momento crítico, cuando este reconocimiento especial ofrece esperanza y aliento necesarios a los colombianos.

Este es un mensaje oportuno a todos los que han trabajado tan duro para la paz—al Gobierno de Colombia, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia— Ejército del Pueblo (FARC-EP), a todas las fuerzas políticas y sociales que expresan un deseo de paz, a la sociedad civil y en particular a las víctimas, que están liderando el camino hacia la reconciliación nacional. Se les dice que sigan trabajando hasta que consigan una conclusión exitosa para el proceso de paz.

Los resultados del plebiscito del 2 de octubre no deben dividir a los millones de colombianos que se esfuerzan por construir un país pacífico. Doy la bienvenida al diálogo que ha comenzado sobre el camino a seguir. Felicito las declaraciones de todos los interesados que están comprometidos con la paz, y celebro el compromiso continuo de las Partes con el cese al fuego, si los líderes llevan a cabo su diálogo con pragmatismo, centrados en el deseo de la paz de los colombianos.

Este premio les dice: han llegado demasiado lejos para dar marcha atrás. El proceso de paz debe inspirar al mundo.

Hamburgo, Alemania 7 de octubre, 2016