Ciencia y Tecnología

Gigantes de la tecnología, nuevos actores en la digitalización de los seguros

digitalizacion-siniestros

Según el estudio de Swiss Re, El seguro de vida en la era digital: se avecina una transformación fundamental, se plantea el desafío para el sector con la incursión a la era digital y de los grandes de la tecnología como nuevos actores de este mercado.

Dentro de las principales conclusiones se evidencia la oportunidad que significa para las aseguradoras de ampliar su alcance, debido a las posibilidades de almacenar y extraer información de plataformas como Google, Facebook, Alibaba, Amazon, entre otras.

Francisco Majos, Head of CM Colombia & Andean Region de Swiss Re, señala que “temas como la automatización de las suscripción, facilitada por el Big Data y nuevas herramientas analíticas, está ayudando al sector asegurador a evaluar mejor los riegos, pues se maximiza y optimiza la selección del riesgo y fijación de la prima lo que se traduce en mayor eficacia”.

El estudio también señala que esta transición genera grandes desafíos en cuanto a la protección de datos y la privacidad y seguridad cibernética ya que actores no tradicionales han creado plataformas que les permiten intermediar al conectar a compradores con vendedores y rentabilizar esta interacción.

El desafío también implica el aprovechamiento de las herramientas que ofrecen las plataformas. De acuerdo con Swiss Re algunos los sitios con más potencial para el sector asegurador son:

1. Google que le posibilita a las aseguradoras acceder a un mercado para aprovechar sus datos de búsqueda de manera tal que se mejore la distribución y la suscripción.
2. Facebook Ofrece recursos específicos a aseguradoras, incluyendo equipos de innovación y analítica para desarrollar presencia de marca.
3. Por su parte Apple cuenta con un sistema que recopila datos de salud y proporciona a los usuarios una visión general de su estado físico. Con este servicio, las aseguradoras podrían ejercer una vigilancia remota de salud de sus usuarios y tener una fijación de precio más precisa de riesgos de seguro de vida y salud.
4. Amazon por su naturaleza, tiene buenos datos sobre el comportamiento de compra real y pronosticada de millones de clientes. Con este servicio, las aseguradoras podrían tener acceso directo a información sobre navegación, compras e historial de críticas de producto de individuos.
5. Overstock actualmente ofrece un servicio de comparación de precios para seguros de automóvil y hogar, así como pólizas comerciales para pequeños negocios.

Según cifras del Ministerio de las TIC, Colombia se encuentra en un buen momento para entrar a la era de la digitalización de los seguros teniendo en cuenta que la población colombiana tiene un acceso a Internet de más del 60% y la Superintendencia de Telecomunicaciones informa que hay aproximadamente un 16,7 millones de celulares activos, lo cual representa una oportunidad para aumentar el alcance y la penetración en el mercado de los seguros, a la vez que se facilita el acceso a ellos.