Internacional

Inician envíos de ayuda humanitaria a Haití

haiti-1-770x470

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó hoy de que su país enviará un avión con ayuda humanitaria destinada a los afectados por el huracán Matthew en Haití, donde centenares de personas murieron y cientos de miles fueron desplazadas.

En una rueda de prensa, Hernández dijo que el fin de semana le giró «instrucciones» al director de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, para que mañana martes salga un avión con «ayuda humanitaria» para paliar la situación de los afectados por Matthew en Haití.

«La idea es atender a una buena cantidad de miles de familias en este momento tan difícil que están viviendo nuestros hermanos haitianos», enfatizó.

El avión transportará agua embotellada, medicamentos básicos, mantas, kits de higiene, arroz, ropa, entre otro tipo de asistencia, explicó.

El gobernante hondureño señaló que la ayuda será entregada por un contingente militar de Honduras que viajó a Haití en junio pasado para sumarse a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país caribeño.

Se trata de 60 soldados hondureños, quienes serán parte de la misión durante seis meses y su objetivo es dar asistencia humanitaria a los haitianos, que aún no se recuperan de los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.

A su paso por Haití el huracán Matthew dejó, según las últimas cifras provisionales divulgadas hoy por Protección Civil, 372 muertos, 4 desaparecidos, 246 heridos y 175.000 personas desplazadas en 224 refugios.

Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban el viernes que las víctimas mortales sobrepasan los 800. Con EFE