Cundinamarca

Cundinamarca transferirá más de 6.000 millones de pesos para la atención integral de su población mayor en los municipios

jorge reyEste miércoles 12 de octubre, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, en compañía de los 116 alcaldes de Cundinamarca, oficializará la transferencia de los recursos de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor, en un acto que tendrá lugar en el Salón de Gobernadores de la sede administrativa departamental, a las 2 p.m.

“Son 6.022 millones de pesos los recursos que la Gobernación de Cundinamarca va a trasladar a los municipios, destinados a los Hogares de Protección y los Centros Día de población mayor. El Gobernador ha querido realizar este acto en compañía de los alcaldes, teniendo en cuenta la relevancia que van a tener esos recursos para atender y satisfacer las necesidades de nuestra población mayor, y ante todo, para poder brindarles el cariño y el afecto que ella se merece,” explicó Gratiniano Suárez, secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca.

Por esta razón, desde el mes de mayo se solicitó a los municipios la caracterización de la población de personas mayores, que cumplieran con los requisitos de puntaje del SISBÉN, y con la edad de 60 años en adelante (o mayores de 50 años si se trata de poblaciones de riesgo, por ejemplo indigentes o indígenas). De acuerdo con los datos obtenidos, se atenderán 26.794 personas en Centro Día y 1.854 en Hogares de Protección.

Vale mencionar que desde el pasado mes de septiembre se ha brindado la asistencia técnica, a 90 municipios, orientando y socializando con los secretarios de Desarrollo Social, los lineamientos para la ejecución de los recursos de Estampilla para el Bienestar de la Persona Mayor, un recurso de obligatorio recaudo para contribuir a la construcción, instalación, adecuación, dotación, funcionamiento y desarrollo de programas de prevención y promoción de los Centros de Bienestar y Centros de Vida para las personas mayores.

Los recursos deben ser invertidos así: 70 % para la financiación de los Centros Vida, en los servicios de alimentación; orientación psicosocial; atención primaria en salud; aseguramiento en salud; capacitación en actividades productivas de acuerdo con los talentos, gustos y preferencias de la población beneficiaria; deporte, cultura y recreación, suministrado por personas capacitadas; encuentros intergeneracionales, en convenio con las instituciones educativas oficiales; promoción del trabajo asociativo de los adultos mayores para la consecución de ingresos; promoción de la constitución de redes para el apoyo permanente de los adultos mayores; uso de Internet; y auxilio exequial. Y el 30 % restante, a la dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar.